Escucha esta nota aquí

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, indicó que ante el alarmante incremento de casos positivos de Covid-19 durante la última semana en la ciudad de Oruro, es necesario seguir con la cuarentena rígida. 

Cuestionó la falta de criterio y el mal comportamiento de la ciudadanía, sobre todo en estos días cuando se aplicó la cuarentena dinámica. 

Recordó que la pasada semana el ente colegiado dio a conocer su posición oficial ante la flexibilización de la cuarentena y que a pesar de eso no fue escuchado.

"Si bien entre Santa Cruz y Beni, suman alrededor del 80% de los casos positivos de coronavirus en el país, esto no significa que en Oruro estemos lejos de ingresar a una etapa de mayor riesgo en contagios comunitarios, por lo que solicitamos que se efectúe una evaluación responsable y real por parte de las autoridades departamentales, municipales, y demás instituciones vivas y sectores sociales, para que asuman acciones inmediatas", insistió.

El Colegio Médico está a la espera de la convocatoria del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar qué va a pasar de aquí en adelante, tomando en cuenta que en la última evaluación del Ministerio de Salud, los municipios de Oruro y Eucaliptus retornaron al índice de ciudades con riesgo alto de contagios. 

En su momento, el burgomaestre orureño Saúl Aguilar manifestó que, de ser necesario, se retornaría a la cuarentena rígida.  

Salinas también se refirió a los 14 casos confirmados dentro el personal de salud, cifra que consideró preocupante, pues el incremento de casos positivos implica una mayor exposición del personal médico y del resto de trabajadores del área. 

El representante de los galenos también reprochó la actitud de pobladores del área rural que están agrediendo al personal de salud, en vez de reconocer el esfuerzo y trabajo que se hace como trabajadores de primera línea contra la pandemia.

Uno de los últimos reportes epidemiológicos del Sedes arrojó las siguientes cifras: Nueve nuevos casos positivos y un fallecido, ninguna persona recuperada, todos registrados en el municipio de Oruro (capital). Hasta la fecha, la capital orureña, suma 172 casos positivos y 50 recuperados.

Huanuni tiene 54 casos positivos y 16 recuperados. Eucaliptus registra 18 casos positivos y seis recuperados. Quillacas (Sevaruyo), tres casos positivos y dos recuperados. 

En todo el departamento de Oruro, el virus afectó a 172 personas en el área urbana y a 75 en el área rural, sumando 247 casos confirmados, de los cuales 118 son varones y 129 mujeres. Actualmente hay 1.180 casos sospechosos, 3.075 contactos directos, 74 casos recuperados y 19 decesos. 

De todos ellos, 241 casos se consideran locales (transmisión de persona a persona), seis casos importados, de los cuales tres son pacientes positivos de Colquiri (La Paz), uno de Italia, uno de Sevaruyo y uno de Colquiri. 

En laboratorio existen 1.180 muestras procesadas, de ellas 247 resultados positivos, 787 negativos y 146 a la espera de resultados.

Gobernador lamenta indisciplina ciudadana

El nuevo gobernador del departamento de Oruro, Edson Oczachoque, lamentó que los ciudadanos no hayan cumplido con las medidas de bioseguridad, específicamente con el distanciamiento social.

La autoridad analiza un posible retorno a la cuarentena rígida, que dependerá estrictamente de un informe por parte del Servicio Departamental de Salud y la posición de las instituciones que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). 

"Con la cuarentena dinámica dejamos de lado la disciplina de cumplir el distanciamiento social y el uso de los elementos de bioseguridad y eso es muy preocupante para nosotros", agregó.

La aplicación de la cuarentena dinámica de riesgo moderado permitió la flexibilización de ciertas medidas obligatorias, la misma entró en vigencia el lunes 1 de junio, permitiendo que instituciones públicas y privadas abrieran sus puertas, así como otras actividades económicas y además se sumó la circulación de vehículos motorizados.

Por otra parte, el alcalde de la capital indicó que el municipio sancionará con 250 UFV's (Bs 576) y trabajo comunitario a los que incumplan con el uso del barbijo en espacios públicos, de acuerdo al Decreto Municipal 137.

Aguilar, exhortó a respetar las medidas de bioseguridad durante la aplicación de la cuarentena dinámica. Adelantó que se implementarán controles en puntos específicos de la ciudad, en coordinación con la Policía y el Ejército.