Escucha esta nota aquí

Marcelo Campos - Javier Méndez

El Gobierno de Colombia anunció de manera oficial este domingo que está activando una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de que esta entidad defina si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano.

La decisión fue comunicada a través de un comunicado de la Cancillería de Colombia. El anuncio coincide con las elecciones en Bolivia y con el argumento de Evo Morales para repostularse, basado en una interpretación del Pacto de San José.    

"El Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", dice el comunicado.

El presidente colombiano Iván Duque, con anterioridad, ya expresó su intención de elevar esta consulta, porque considera que esa interpretación de que la reelección indefinida es un derecho lleva a las "dictocracias".

El Gobierno colombiano pretende que con esta consulta, la Corte precise "si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación".

Pidió que la Corte interprete instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

En este video se puede apreciar que Duque manifestó su preocupación acerca de las repostulaciones. "Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano, para que se perpetúe el poder presidencial, capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos. Creemos conveniente que también podamos, varios Estados, solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que el producto de esas interpretaciones, donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias, y después hacia la captura total del Estado", dijo hace dos meses, cuando la Corte sesionó en Barranquilla. 

En Bolivia, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera para que sean postulantes de forma indefinida. Ambos participan de las elecciones generales de este 20 de octubre.