Esteban Beltrán Muñoz había pedido su traslado desde El Abra a Palmasola, pero la justicia le rechazó la acción de libertad planteada por su defensa

El Deber logo
29 de junio de 2022, 16:05 PM
29 de junio de 2022, 16:05 PM

El ciudadano colombiano Esteban Beltrán Muñoz seguirá en el penal de El Abra, de Cochabamba, como implicado en la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip  el pasado 21 de junio en la ruta a Los Cuchis (Porongo).

En las últimas horas, la Sala Penal Primera de Santa Cruz rechazó la acción de libertad planteada por la defensa del extranjero. La determinación judicial indica que debe permanecer en el penal cochabambino, ya que los fundamentos de sus abogados fueron desvirtuados.

 Su abogado, Óscar Rodolfo Garnica, presentó la acción de libertad que fue admitida por la sala Constitucional de Santa Cruz, integrada por los vocales Hernán Seiwal y Carla Arancibia; sin embargo, no tuvo el efecto esperado.

El argumento planteado era que se estaban vulnerando sus derechos, ya que Beltrán, según la defensa, cuenta con residencia en la capital cruceña. Otro aspecto que también se planteó es que “se pone en riesgo su vida” en El Abra.

“Lo único que busco es que se respeten mis derechos, tanto a la defensa, como a mi derecho a la salud y a la vida”, indica el documento. Según la defensa, los disturbios en El Abra protagonizados por los internos el pasado domingo, obligaron a realizar el pedido de traslado de Beltrán.

En este sonado caso, el juez cautelar de La Guardia, Rodrigo Vedia, determinó que el colombiano fuese enviado a El Abra (está desde el 26 de junio), Misael Nallar (principal acusado) sea recluido en Chonchocoro, mientras que Rodrigo Gonzáles Arrázola, fue enviado a Palmasola.

Recientemente el juez Vedia, que también fue demandado por la defensa de Nallar, ordenó que este continúe recluido 180 días en la cárcel paceña. De esta manera, ratificó su primer fallo.

El Tribunal Séptimo de los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, ordenó que Vedia dicte un nuevo fallo y al final Nallar se quedará en Chonchocoro al haberse desestimado las peticiones de su defensa.