Escucha esta nota aquí


El comandante departamental de  la Policía de Potosí, Juan Carlos Alarcón, descartó que una persona haya fallecido en la Fiesta de la Cruz o festividad del tinku, celebrada el 3 de mayo.

El jefe policial se trasladó personalmente a la zona y, hasta el miércoles por la tarde, no se habría registrado consecuencias fatales en esta actividad que contaba con el control policial.

Según Alarcón, se evitó agresiones mayores para que las comunidades no se agredan a pedradas. "Se puso orden y no se registró graves incidentes", aseguró; sin embargo, dijo que investigará versiones que dan cuenta de un fallecido en la localidad de Macha, en el norte potosino.

  Según miembros de la Sociedad de investigación Histórica Potosí (SIHP) que acudieron hasta el lugar de la celebración para realizar pesquisas, el fallecido es un combatiente de cerca de 35 años de edad que no logró ser identificado.

Indican que el fallecido fue velado en la comunidad de Palca, distante a 15 minutos de Macha, donde ocurrió su deceso, según el presidente de la SIHP, Marco Antonio Flores Peca.



Festividad de la Cruz en Macha, Potosí/Foto: APG

La festividad ancestral del tinku, que en quechua significa 'encuentro', es un rito que incluye peleas cuerpo a cuerpo (a puño limpio) libradas entre los ayllus guerreros del norte potosino y que cada año, al llegar el 3 de mayo, se celebra en Potosí con diversas actividades.

La fiesta de la cruz, consagrada a la chakana o cruz andina, se celebra en lugares como Macha, Pocoata y Ocurí para el ritual del tinku que consiste en dichos enfrentamientos.

Comentarios