El jefe policial insiste que el uniformado tomó una ruta del vecino país porque hay un puente en mal estado en el territorio nacional, aunque desconoce por qué el subteniente no dio parte a la Policía Federal y Civil de Brasil que las armas eras transportadas para su mantenimiento de Mapajo a Cobija

4 de agosto de 2022, 15:32 PM
4 de agosto de 2022, 15:32 PM

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Julio Renán Monroy Chuquimia, espera que el subteniente detenido en Brasil, acusado de venta de armas, sea liberado, luego de aclarar que el uniformado estaba trasladando las armas para efectos de mantenimiento.

Monroy aseguró que el efectivo de la Policía boliviana, Alexander Velásquez Choque, que fue aprehendido en Brasil portando armas de fuego, chalecos antibalas y gas pimienta, tenía una instructiva de hacer el traslado del armamento para su mantenimiento, aunque no comprende por qué éste no dio parte a sus pares brasileños de ese aspecto y se abstuvo a declarar hasta ser trasladado a una comisaría en Xapuri.

"Ayer (miércoles) a las 20:30, en la página brasilera Correo 68 aparece una información que un oficial de policía de la institución boliviana había sido aprehendido por la Policía Federal portando armas de fuego y dos chalecos antibalas, es así que inmediatamente, con Inspectoría, hacemos las averiguaciones y  el subteniente que es arrestado en la ciudad de Brasil, estaba realizando el traslado de las armas de la localidad de Mapajo, donde él está destinado", declaró Monroy en conferencia de prensa.

El policía boliviano aprehendido en poder de las armas/Foto: Correo 68.

Alegó que las armas que estaban en el puesto policial debían ser trasladadas al Comando para su mantenimiento, ya que, "por la situación del clima y demás, hacemos mantenimiento", recalcó el jefe policial.

Detalló que una de las armas que portaba al momento de su arresto era de su uso policial que se le asignó cuando se graduó de la Academia Policial. Además, que fue arrestado en un patrullaje casual y rutinario, y los agentes brasileños interceptan el vehículo para hacer la requisa y es cuando encuentran las armas: dos pistolas, ametralladoras, dos chalecos y gas.

"Hemos hecho todas las aclaraciones y demostramos que había una disposición del Comando General y Departamental de Pando. Lo que pasa es que el oficial no da a la conocer a la Policía brasileña que estaba trasladando armas de la comunidad Mapajo hacia la ciudad de Cobija para el mantenimiento del mismo", insistió.


Agregó que el uniformado tomó un camino del área de Brasil porque el deterioro de un puente en el territorio boliviano imposibilitaba la llegada a Cobija. "Todas las personas están tomando esa ruta, el problema es que el oficial no siguió las normas establecidas por el vecino país. Antes ya se había hecho el mismo traslado de armas en coordinación con la Policía de Brasil, sabemos que tenemos que cumplir sus normas", dijo Monroy.

A pesar de las aclaraciones y argumentos presentados por la Policía a los pares de Brasil, el policía aprehendido será puesto ante un juez para que determine su situación legal. Las autoridades locales aguardan resultados del proceso.