El relevo se produce con el objetivo de garantizar la transparencia de las investigaciones por la caída de los cadetes al dar el "salto de la muerte". El cargo será ocupado por el coronel Víctor Hugo Balderrama Quezada

21 de abril de 2023, 14:23 PM
21 de abril de 2023, 14:23 PM

El comandante del Colegio Militar del Ejército, Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, ha sido destituido de su cargo este viernes por el trágico accidente que involucró a dos cadetes en una demostración del "salto de la muerte".

Así lo confirmó el Comando General del Ejército a través de un comunicado en el que señala, además, que el cargo será ocupado por el coronel Víctor Hugo Balderrama Quezada.

El relevo también se produce con el objetivo de garantizar la transparencia de las investigaciones por la caída que sufrieron los dos cadetes el pasado martes 18 de abril al realizar la peligrosa práctica en el aniversario de la institución militar. 

En contacto con EL DEBER, Omar Durán, testigo y oficial retirado, calificó de saludable que el comandante Edward Aguilar haya sido relevado y anticipó que ante este hecho se vendrá una investigación con mayor objetividad por la Fiscalía.

Ayer jueves, dos comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciaron las respectivas investigaciones y en ese marco realizaron una inspección en las instalaciones del Colegio Militar.

Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas,dijo que existe una clara intención del ahora excomandante del Colegio Militar de deslindar responsabilidades sobre la falta de previsiones y de seguridad en el hecho ocurrido.

“Realizaremos el seguimiento correspondiente sobre la investigación y sobre el estado de salud de los cadetes afectados”, dijo Astorga desde sus redes sociales.

Por su parte, la oficialista Betty Yañíquez, parte del Comité de Derechos Humanos, expresó su extrañeza por la reacción de los altos mandos como si no hubiera ocurrido nada.

La fiscal asignada al caso, Viviana Choque, manifestó con anterioridad que el caso se está investigando provisionalmente por el delito de lesiones culposas.

La grabación registrada en un dispositivo en el casco de uno de los cadetes será sometida a un peritaje por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para conocer “las órdenes y voces de mando que da el instructor desde la parte de arriba de la torre” de más de 20 metros de altura.