PAÍS
SEGURIDAD
Comandante del Ejército expresa que no tienen un “arbolito para jalar dinero” ante cirugía de uno de los cadetes accidentados
El abogado Omar Durán pidió que instituciones serias fiscalicen este tipo de irregularidades, ya que asegura que los dos cadetes necesitarán tratamiento de por vida
El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, expresó en las últimas horas que la unidad castrense tiene limitaciones y que no cuentan con un “arbolito para jalar dinero”, en relación a los gastos económicos que necesita el cadete Cristian López, que se salvó la vida de milagro durante el ejercicio ‘El salto de la muerte’ en abril de este año.
López retornó a la Clínica del Sur de La Paz para que sea sometido a una cirugía de emergencia después que presentó unos fuertes dolores, producto de la caída que sufrió junto a su camarada Hernán Condori, en el Colegio Militar de La Paz.
“Obviamente, el Ejército tiene limitaciones, no tenemos un arbolito para jalar dinero”, dijo el jefe militar ante los medios.
Zúñiga manifestó que la entidad que dirige ha dispuesto Bs. 930.000 en gastos médicos para ambos cadetes, y que han accedido a todas las demandas que plantearon los familiares de los dos heridos.
Sostuvo que mediante una resolución del Tribunal de Personal se accedió a todas las demandas, y que todo lo que se comprometieron lo cumplieron.
Al respecto el abogado y exmilitar, Omar Durán, cuestionó ¿dónde está el “millón de bolivianos”? que contaba el Ejército boliviano, además de otros recursos que recaudaron para suplir estas necesidades.
El jurista dijo que ante este caso, lo que se necesita es una fiscalización por una institución seria, llámese Asamblea Legislativa o Defensoría del Pueblo, para que den seguimiento a estas “irregularidades”, ya que ambos cadetes necesitarán tratamiento de por vida.
Según la agencia ANF, el Colegio Militar hizo conocer a través de una carta a la Clínica del Sur, donde está internado el cadete López, que no cuenta con recursos económicos para la atención del herido, en cambio le pidió que proporcione la colaboración que esté al alcance de sus posibilidades.
La misiva fue enviada por el comandante del Colegio Militar, Víctor Balderrama, al directorio de la Clínica del Sur, el 19 de septiembre, donde “apela al espíritu altruista de los galenos y de la parte administrativa”, de acuerdo a la agencia.
“Conocedores de la alta calidad de atención y profesionalismos del personal médico y administrativo, agradeceré mucho proporcione la colaboración al alcance de sus posibilidades y espíritu de colaboración en el entendido que el Colegio Militar del Ejército no cuenta con un presupuesto asignado para cubrir los gastos emergentes de esta última cirugía y gastos posteriores”, dice la carta.
El 18 de abril se viralizaron los videos que denunciaron el accidente. Dos cadetes, Hernán Condori y Cristian López, realizaron el denominado “salto de la muerte”.
Las imágenes mostraban a los dos uniformados precipitarse sin ninguna medida de seguridad. Hubo negligencia de las autoridades a cargo y los dos muchachos sufrieron múltiples fracturas. Por ese hecho hay tres militares detenidos, a quienes se está investigando.