La cita estaba convocada para las 18:00, pero se inició cerca a las 20:30. Hay diferentes posiciones que entorpecen la elección de los 12 nombres para los cargos del ente electoral

El Deber logo
18 de diciembre de 2019, 20:45 PM
18 de diciembre de 2019, 20:45 PM

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que estaba convocada para las 18:00, no comenzó sino hasta las 20:30, por las intensas reuniones para hallar consensos. No se conoce si se lograron acuerdos.

Senadores y diputados deben definir en las próximas horas los 12 nombres, seis titulares y seis suplentes, de los profesionales que cumplirán funciones como nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que deberán llevar a cabo la organización de los nuevos comicios generales.

Existe una postura férrea por parte del ala dura del MAS de no apoyar la conformación de una plancha y anticipan que votarán por quienes crean conveniente, situación que alargaría y entorpecería el proceso, tomando en cuenta que son 150 nombres de postulantes.

Inicio de la sesión:


Mientras que un grupo más conciliador del masismo, junto a Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), intentan garantizar que quienes obtuvieron mejor puntuación pasen a ocupar los cargos de vocales nacionales.

Una prolongada sesión

Se anticipa que el debate se prolongará hasta la madrugada. A las 20:10 comenzó el llamado de listas tanto para los asambleístas de las cámaras de Senadores y Diputados, para garantizar el quorum correspondiente.

Justo a esa hora ingresaron al hemiciclo los presidentes de ambas instancias, Eva Copa y Sergio Choque, mientras que otros miembros de la comisión de Constitución y algunos integrantes de las bancadas seguían reunidos en otros ambientes del Legislativo.

También existe la presencia de los garantes de la pacificación del país, como la Conferencia Episcopal y representantes de organismos internacionales, quienes acompañarán el debate entre los asambleístas.