El senador Óscar Ortiz explicó que se subsanó la imprecisión en las observaciones a esa postulación al TSE. El ingeniero que ayudó a descubrir el fraude tiene aún plazo para completar los requisitos

El Deber logo
11 de diciembre de 2019, 18:18 PM
11 de diciembre de 2019, 18:18 PM

El presidente de la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Óscar Ortiz, aclaró que el ingeniero Édgar Villegas, que ayudó a descubrir el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre, no tiene deudas con el Estado y que fue inhabilitado de la elección de vocales por no haber presentado su libreta de servicio militar.

“Lo que la comisión ha acordado es rectificar el informe para aclarar ante la opinión pública que Villegas no tiene ninguna deuda con el fisco y por otro lado darle la oportunidad para que él pueda impugnar por la causal correcta, que sería la falta de presentación de fotocopia de libreta de servicio militar”, detalló el senador.

Este martes se conoció que el informático fue inhabilitado por deudas con el fisco y causó sorpresa. Luego, el ingeniero declaró haber presentado todos los descargos necesarios; ahora tiene aún un día para hacer llegar una fotocopia de su libreta de servicio militar.

Ortiz explicó que Villegas presentó una copia de una solicitud de una libreta de redención con fecha 3 de diciembre y en su declaración jurada, con fecha 6 de diciembre, dice que ese requisito está en trámite, razón por la que su postulación fue observada.

Mañana concluye el plazo para la presentación y resolución de impugnaciones, mismas que suman más de 40 hasta mediodía de esta jornada; luego tendrá lugar la revisión de méritos y la fase de entrevistas, para que, finalmente, el 18 de este mes se elija a los nuevos seis vocales del TSE.