Legisladores de Santa Cruz se trasladan masivamente a la sede de Gobierno para participar de la reunión. A las 11:00 de este lunes debería iniciarse la discusión y la sesión plenaria está prevista para las 17:00

21 de noviembre de 2022, 9:45 AM
21 de noviembre de 2022, 9:45 AM

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene previsto analizar tres proyectos de ley relacionados con el censo, uno del MAS y otros dos formulados por la oposición. La sesión está prevista para las 11:00 de este lunes, 21 de noviembre.

Legisladores de Santa Cruz se trasladan masivamente a la sede de Gobierno para participar del encuentro, más tomando en cuenta que, para las 17:00, está convocada la sesión plenaria, donde se podría aprobar la norma.

“Son tres proyectos de ley, seguramente con el rodillo del MAS se aprobará y pasará el proyecto de ley del MAS, que solo refrenda el decreto, seguro piensan que a partir de decretazos nos van a hacer retroceder, cuando son los legisladores los que deben elaborar leyes”, alertó la asambleísta de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar.

La diputada, en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, dijo que se teme que el único documento considerado sea el presentado por la oficialista Deysi Choque, que solo menciona que la redistribución de escaños se realizará con otra norma, sin dar fecha.

“El MAS ha establecido otros criterios dentro de su proyecto de ley, que establece la redistribución de escaños mediante otra ley y la redistribución de recursos desde septiembre, nosotros planteamos censo en 2023 y queremos que eso se plasme en el proyecto de ley”, agregó.   

En su momento, el presidente de la comisión de Constitución, José Jáuregui, enfatizó que “ya no es pertinente volver a hablar el tema de la fecha porque esto ya ha sido resuelto y, en consecuencia, si la preocupación era recursos en la gestión 2025 ya está resuelto y lo único que necesitamos dar certidumbre porque es la preocupación de los sectores movilizados”.