La imputación es contra los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, dentro de un juicio de responsabilidades por supuesta incompatibilidad al tener bajo su dependencia a sus familiares en el Órgano Judicial

El Deber logo
16 de septiembre de 2021, 21:25 PM
16 de septiembre de 2021, 21:25 PM

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el informe preliminar de imputación en contra de los exconsejeros de la magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, dentro de un juicio de responsabilidades por supuesta incompatibilidad, al tener bajo su dependencia a sus familiares en el Órgano Judicial. Ambas exautoridades también fueron acusadas por la pérdida de 150 a 200 expedientes relacionadas con faltas de los jueces.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, dijo este jueves que esta institución del Órgano Judicial se apersonó como parte afectada dentro de la denuncia por la presunta incompatibilidad de funciones en la que habrían incurrido Gómez y Alcón, que fueron cesados de funciones a finales de julio.

“En el caso de la incompatibilidad de los exconsejeros, la Comisión de Justicia Plural ha aprobado un informe preliminar de imputación y en ese marco habíamos recibido nosotros varias peticiones de informe escrito, incluso peticiones de informe oral y requerimientos de carácter penal del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, hicimos ese apersonamiento y presentamos los documentos y pruebas que ameritan para contribuir al esclarecimiento de esta denuncia”, señaló Michel en conferencia de prensa.

Michel dijo que presentaron documentación del escalafón judicial, recursos humanos, declaraciones juradas y todo lo que corresponde al ejercicio de la función judicial que involucra a esta exautoridades y que fueron remitidas por las instancias técnicas al pleno del Consejo.

“Esperamos la máxima celeridad para que la Asamblea pueda establecer la verdad histórica y lo que corresponda en derecho”, dijo Michel.
El 26 de julio, una Sala Constitucional de La Paz, dispuso que el presidente del Consejo convoque a los suplentes de Gómez y Alcón que fueron cesados ipso facto por haber incurrido en incompatibilidad de funciones.