Escucha esta nota aquí

La denuncia de juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por el comunicado de diciembre de 2019 que avaló la sucesión de Jeanine Áñez fue desestimada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

La denuncia fue presentada a principios de años por el abogado Arturo Aliaga, quien acusó a los tribunos por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Una vez notificado, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, presentó dos excepciones ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a las cuales se sumó el magistrado Petronilo Flores, quien era presidente del TCP cuando se emitió el comunicado.

“El martes (de la pasada semana) se ha celebrado la audiencia en la Comisión de Constitución, donde una vez realizado el análisis de los antecedentes y de los fundamentos jurídicos vertidos en ambos memoriales, dicha Comisión ha tomado la decisión de declarar probada la excepción de cosa juzgada e infundada la excepción de falta de acción”, sostuvo Franco.

Con esta decisión, con la que fueron notificados los magistrados y al no haber ninguna apelación dentro del plazo, Franco dijo que esta decisión “se encuentra ejecutoriada”.


Comentarios