Escucha esta nota aquí

Víctor Borda, presidente de la comisión especial mixta que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los violentos hechos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros, registrados entre octubre y noviembre de 2019, informó que para la siguiente semana se determinó convocar a los exjefes policiales y fiscales para que brinden su informe sobre su accionar durante los conflictos después de las elecciones anuladas por fraude el año pasado.

“En base a la investigación que estamos haciendo, el siguiente miércoles (30 de septiembre) van a estar todos los comandantes departamentales de la Policía Boliviana de esa época, es decir, de Potosí, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, y los comandantes de algunos regimientos que participaron en estos hechos, además de algunas otras exautoridades”, dijo Borda tras la sesión de este lunes.

En el cronograma previsto por esta comisión investigadora se tiene contemplado recibir las declaraciones de los ministros de Salud, Eidy Roca; de Defensa, Fernando López. Mientras que el jueves asistirán el Fiscal General del Estado, la Presidenta del Consejo de la Magistratura, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Dichas autoridades deberán presentarse entre el miércoles 23 y el jueves 24 de septiembre, en los ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para informar sobre su actuar durante los conflictos poselectorales de la gestión pasada.

Para el jueves 1 de octubre se tiene previsto las entrevistas a los fiscales departamentales de Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como con el representante de Derechos Humanos de la urbe alteña, David Inca.

Además, los asambleístas solicitaron la comparecencia del expresidente Evo Morales, la actual presidenta Jeanine Áñez y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Carlos Romero en calidad de testigos, “vamos a verificar el procedimiento para comunicarles y tomar sus declaraciones”, precisó Borda.

La pasada jornada esa instancia resolvió iniciar procesos contra los ministros de Gobierno e Hidrocarburos, Arturo Murillo y Víctor Hugo Zamora, respectivamente, y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, por no acudir a brindar informes.