(VEA EL VIDEO) La reunión de oficialistas y opositores se reanuda con una hora de demora. Un grupo de legisladores hizo vigilia en puerta de la sala de reuniones

22 de noviembre de 2022, 12:03 PM
22 de noviembre de 2022, 12:03 PM

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reinstaló, a las 12:00 de este martes, con una hora de retraso, su sesión en la que se debe discutir la ley del censo. Ahora aparecieron otros tres proyectos de ley y son un total de seis que deben ser considerados, cinco de la oposición y uno del MAS.

Tras un cuarto intermedio de casi 12 horas y en medio de la vigilia de legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en puertas de la sala de reuniones, se lamentó la demora de los asambleístas del MAS.

“La sesión debía iniciarse a las 11:00, pero son las 11:40 y apenas llegó el presidente y otra diputada del MAS, al parecer lo que hacen es buscar la dilación, toda vez que los curules están vacíos, un artilugio para demorar la sesión”, lamentó la diputada Luisa Nayar.

La discusión inicial se centra en la forma en la que fueron remitidas las propuestas, desde CC se objeta que llegaran directamente a la comisión, sin pasar por el pleno, mientras que su titular, Juan José Jauregui, explica que eso es factible, por la premura del caso.

La sesión:


Inicialmente se tenían tres propuestas, la Ley para la distribución de escaños en base a los resultados oficiales de población del Censo de Población y Vivienda 2024; Ley del Censo Nacional Transparente, Oportuno y Responsable; y la Ley del Censo de Población y Vivienda, pero ahora se presentaron tres textos más.

Desde la oposición se denunció que el incremento de normas para compatibilizar su contenido es parte de la estrategia de dilación del MAS, sin que tomar en cuenta la exigencia de trabajar por tiempo y materia.

Vamos a tener que seguir ajustando los tiempos para concluir a la brevedad posible, no olvidemos que estamos abordando tópicos muy delicados, que corresponden al Gobierno central. Hemos evidenciado que existen tres escenarios que deben ser objeto de atención, la distribución de escaños, la redistribución de recursos y la fecha de realización del censo”, agregó Jauregui.