Los representantes de las tres bancadas explicaron su proyecto de ley del censo y a las 01:24 definieron la nueva pausa

22 de noviembre de 2022, 23:57 PM
22 de noviembre de 2022, 23:57 PM

Pasadas las 23:00, se reinició la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para escuchar las propuestas de ley del censo presentadas por las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo. 

La primera proyectista en iniciar la exposición fue la diputada del MAS, Deisy Choque, que hizo un recuento amplio durante 37 minutos acerca del paro indefinido que se cumple en Santa Cruz.

Después de ello, la parlamentaria informó, en cinco minutos, que su proyecto se basa en que el censo se realice el 23 de marzo de 2024 y los resultados se entreguen hasta septiembre del mismo año, tal cual fue la propuesta del Gobierno. 

Al finalizar su intervención, pidió al presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, que se convoque al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para que explique a los integrantes de la comisión el trabajo que realizaron para determinar el empadronamiento en 2024. 

Luego fue el turno de Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, que también hizo un relato cronológico poniendo énfasis en "una mano negra" que cambió el curso del censo que ya tenía todo encaminado para celebrarse en noviembre de 2022. 

Alarcón puntualizó que el proyecto de CC establece que la realización del Censo de Población y Vivienda debe llevarse a cabo el miércoles 25 de octubre de 2023, que los resultados finales se den a conocer en septiembre de 2024 y su aplicación de recursos económicos y de escaños a partir del 2025.

Sostuvo que el respaldo técnico se basa en las declaraciones del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la exministra de la misma cartera del Estado, Gabriela Mendoza, quienes aseguraron que la gran encuesta nacional estaba garantizada para el 16 de noviembre de 2022.

“Ha quedado demostrado que el Gobierno no tiene ninguna voluntad real, solo buscan pretexto y dilatar para que se desgaste la movilización ciudadana en Santa Cruz. El objetivo de ellos no es pacificar el país ni generar una ley”, expresó el legislador.

Después el espacio fue para la diputada de Creemos, Tatiana Áñez, que en su primera intervención se dirigió a la diputada Choque para responderle acerca de los enfrentamientos que se registraron en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, ubicada en la avenida Irala, señalando que fueron los mismos dirigentes que provocaron un ‘autoatentado’. 

Luego abordó una coordinación entre transportistas, sectores sociales junto al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en cuanto al cerco a la refinería de Palmasola, el cerco a las principales carreteras para que no ingrese alimentos a la capital cruceña, esto como medida en contra del paro indefinido por el censo.

“No les creo que ustedes (MAS) tengan la voluntad de aprobar la ley, sin duda, por el ejercicio democrático participaremos en todas las sesiones porque es nuestro rol como parlamentaria cruceña. Ustedes se burlan de nosotros”, cuestionó.

Sobre la propuesta de Choque, Áñez pidió al presidente de la comisión que no se apruebe la visita del ministro Cusicanqui ni representantes del INE, para no trasladar “las mesas técnicas a la sesión”. En cuanto al proyecto de ley de la bancada, la parlamentaria cruceña informó que el documento se sostiene en la realización del censo el 25 de octubre en 2023 y que la redistribución de coparticipación se aplique en el primer trimestre del 2024.

Con sabor a poco, los diputados y proyectistas de la oposición se retiraron para continuar, a las 10:00 de este miércoles 23 de noviembre, en el debate al interior de la comisión de Constitución. Jáuregui dijo que a las 8:00 se cursará invitación al ministro Cusicanqui y al INE y que se espera contar con ellos a la hora señalada.