Escucha esta nota aquí

El presidente de la Comisión de Constitución, Oscar Ortiz, llegó a La Paz la tarde de este domingo y se dio inicio a la sesión para revisar los documentos de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Son 502 profesionales que buscan ser elegidos como los próximos vocales del TSE que administrarán las elecciones generales de 2020.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa recibió las postulaciones hasta las 19:00 del sábado.

En ocho días "hemos concluido esta etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones", informó el sábado por la noche el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, miembro de esa comisión.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral.

La revisión de 16 requisitos terminaría el lunes por la tarde con la elaboración y publicación de la lista de habilitados, después se dará paso el proceso de impugnaciones que tendrá una duración de al menos tres días.

Entre el viernes y sábado de esta semana se procederá con la revisión de los méritos de los postulantes no impugnados y el domingo se iniciará el periodo de entrevistas de habilitados.

El próximo 18 de diciembre se desarrollará a la votación en sesión de la ALP para la selección y designación de tres mujeres y tres varones para los vocales al TSE, además de respetar la identificación indígena-originaria.