Escucha esta nota aquí

Juan José Jauregui Ururi, Gladys Quispe Chura, ambos del MAS y Janira Román Matijasevic (CC), conformarán la primera delegación de parlamentarios integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que visitará a la expresidenta, Jeanine Áñez, y verificará las condiciones en las que se encuentra.


“La comisión nos entregó un informe con una recomendación, que se continúe con la inspección para corroborar que no se estén vulnerando los derechos humanos de la expresidenta, Jeanine Áñez, y asistamos a visitas periódicas, dos diputados del oficialismo y uno de oposición. Nos pusimos de acuerdo para que sea cada 15 días de acuerdo con las condicionantes de la pandemia, si hay la posibilidad será cada 10, de lo contrario iremos cada 15 días”, dijo la diputada Janira Román.


Jeanine Áñez guarda detención carcelaria desde el 15 de marzo cuando el juez Décimo de Instrucción en lo penal, Armando Zeballos dispuso su detención preventiva, acusada del delito de terrorismo y su familia denunció la violación de los derechos humanos de la exmandataria.


La diputada Román explicó que ellos como partido de oposición rotarán dentro esta comitiva, pues la diputada Pamela Alurralde Barea, también pidió ser parte del grupo de fiscalización en el penal de Miraflores; la moción fue aceptada por la mayoría masista.


Las diputadas Román y Alurralde pertenecen a Comunidad Ciudadana y los legisladores hicieron notar que no existe ningún parlamentario de Creemos en esta instancia y por tanto, no participarán de estas visitas planificadas.


La primera visita se realizará el miércoles 14 de abril, pero estará sujeto a la confirmación que realice la presidencia de la Comisión. Los diputados pretenden verificar si las denuncias de la familia son reales y ver las condiciones del encierro de Áñez. Un informe de la comisión está previsto para después de cada visita al penal de Miraflores.


Este jueves la representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Yulia Babuzhina visitó ese reclusorio para verificar la situación de todas las personas que están detenidas en ese penal femenino.


 

Comentarios