Sin mencionar casos ni nombres, el presidente de esta comisión informó que tres casos fueron analizados en la sesión reservada del miércoles

16 de febrero de 2023, 18:40 PM
16 de febrero de 2023, 18:40 PM

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que está a punto de concluir su mandato de un año, informó que en la gestión que concluye atendieron 66 demandas en contra de los parlamentarios, sin embargo, solo 20 de ellos llegaron al plenario, los mismos que fueron decididos ayer en sesión reservada, informó el presidente de esta instancia, Pacífico Choque (MAS).


“Hemos concluido 16 procesos con un requerimiento conclusivo de la comisión de Ética, la investigación tiene una recomendación que se presentó al presidente de la Cámara de Diputados y al pleno de los diputados para su aprobación o su rechazo; la recomendación de la comisión fue de, improcedencia”, explicó el diputado Choque en conferencia de prensa.


Tres de los casos restantes tienen informe para que los diputados sean sancionados y no explicó lo que ocurrió con el último caso. “Los casos que fueron declarados procedentes son, dos contra diputados de la oposición y uno contra un diputado del oficialismo”, aseguró el diputado oficialista.


El miércoles, los diputados sesionaron en forma reservada y este jueves ninguno quiso referirse a lo sucedido dentro del hemiciclo ni quiénes fueron sancionados.


Choque dijo que de las 66 denuncias que llegaron 46 fueron rechazadas porque carecían de pruebas de las acusaciones, sin especificar nombres dijo que la mayor parte de las denuncias fueron contra diputados opositores.


Se mencionó que casi la totalidad de la bancada de Creemos, 16 diputados titulares, fueron demandados por diferentes personas e instituciones, como la ex diputada, Lidia Patty que los acusó de racismo; la Confederación de Campesinos, que también utilizó el mismo argumento, pero que los mismos no prosperaron.


El presidente de esta comisión dijo también que enviaron al pleno un proyecto de reglamento de Ética modificado al existente, el actual documento tiene una vigencia de 13 años, pues fue aprobado en 2010, relató Choque.