Adolfo Flores dijo que se deben cumplir requisitos antes de que una denuncia sea admitida como tal en la comisión

10 de febrero de 2022, 21:45 PM
10 de febrero de 2022, 21:45 PM

“No actuamos de oficio”, sentenció el presidente de la comisión de Ética en el Senado, Luis Adolfo Flores (MAS) al referirse al caso de su correligionario, Hilarión Padilla Mamani, quien ya cuenta con una imputación por el delito de violación y este jueves fue aprehendido y trasladado a Santa Cruz donde radica su causa.


“Debe llevarse todo un proceso, hay días hábiles específicos para sesionar en la comisión, debe presentarse una denuncia formal, el denunciado tiene 15 días para responder a cualquier acusación, la denuncia debe estar acompañada de la debida prueba, la comisión analiza y decide si de admite la denuncia. No actuamos de oficio”, reiteró el senador masista.


Hilarión Padilla tiene una denuncia y una imputación por el delito de violación en los tribunales de Santa Cruz y evade la justicia desde noviembre de 2021. La víctima que lo denunció vive en la capital oriental y presentó las pruebas contra el agresor sexual. El hecho es público, pero el MAS exige las pruebas del caso para tratar la denuncia contra su correligionario.


Flores explicó que pretende convocar a la comisión para el miércoles de la siguiente semana donde tratarán el tema, dijo que por declaraciones públicas conoce que la senadora Andrea Barrientos (CC) ya presentó una denuncia contra Padilla ante la directiva del Senado y que ese memorial debe pasar a su comisión; sin embargo, advirtió que la misma debe cumplir “los requisitos mínimos”.


Flores dijo que esta comisión está integrada por cuatro senadores, dos del MAS y dos de oposición (uno de Creemos y otro de Comunidad Ciudadana). EL DEBER llamó en forma reiterada a los dos integrantes opositores, pero no respondieron el teléfono celular.


Según la declaración de la senadora Barrientos, "este caso durará lo que el MAS decida dentro la comisión de Ética", pues la presidencia está en sus manos y las sesiones se convocan por decisión de su presidente. Apeló al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para que instruya el tratamiento de este caso, pues involucra a un representante nacional.