Escucha esta nota aquí

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) arribó hoy a Sucre para mañana reunirse con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Además, la delegación se trasladará hasta Potosí para entrevistar a los mineros que fueron emboscados el año pasado en Oruro cuando pretendían sumarse al movimiento cívico en La Paz. Además, la comisión llegará a Challapata, Oruro, para hablar con otro grupo de afectados. El martes, el GIEI se reunirá con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, explicó a EL DEBER que el grupo llegó hoy a la capital del Estado y que mañana se reunirá con Lanchipa en una cita de presentación. Luego se trasladará a Potosí para hablar con los mineros afectados y más tarde estará en Challapata. "La agenda en Sucre es para mañana (lunes) y pasado mañana (martes). Nos reuniremos con el fiscal Juan Lanchipa desde temprano en una reunión protocolar", explicó el chileno.

Vidal detalló que estas son las primeras reuniones que tienen con víctimas, autoridades e instituciones y que más adelante se desarrollarán más encuentros y entrevistas para ahondar en la investigación. El martes se tiene estimado que el GIEI se reúna con autoridades del TSJ, también en una cita meramente protocolar.

En noviembre del año pasado, una caravana minera que partió de Potosí con destino a La Paz fue emboscada por ayllus Qaqachacas. Los mineros se trasladaban a la sede de Gobierno para sumarse a las movilizaciones cívicas que exigían la renuncia de Evo Morales. Además, el GIEI se reunirá con afectados de la localidad de Challapata.

Comentarios