Escucha esta nota aquí

Los cincos miembros de Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este sábado con familiares de las víctimas de los hechos de violencia que se registraron en la localidad de Huayllani, municipio de Sacaba.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la coordinadora de las Seis Federaciones productoras de Coca del Trópico Cochabambino, en la localidad del Chapare.

La delegación escuchó uno a uno a los familiares de los 12 muertos, más de 125 heridos, que dejó el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y campesinos cocaleros, que rechazaban la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Cabe recordar que el exjefe de Estado, renunció en medio de una fuerte protesta, que exigía su salida tras las fallidas elecciones de octubre de 2019, que se anularon por indicios de fraude.

Ante esto, el 10 noviembre renunciaba alegando un golpe de Estado contra su gestión. Luego sus seguidores, decidieron movilizarse en una marcha que partiría desde el Chapare y pretendía llegar hasta la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, el 15 de noviembre la movilización terminó en tragedia; muertos y varios heridos enlutaron esa jornada. Las fallecidos se sumaron a los decesos ocurridos en días previos a la renuncia de Morales, tanto en Cochabamba y Montero.

A esta lista se sumaron los 10 decesos registradas en la zona de Senkata, municipio de El Alto.

En total, según un informe de la Defensoría del Pueblo, murieron 37 personas en los enfrentamientos de 2019.

El pasado 16 de noviembre, la comisión también sostuvo un encuentro con los familiares de las víctimas de Senkata, en El Alto y días después también escuchó a varias personas víctimas de los hechos de violencia que se registraron en la zona sur de La Paz.

Comentarios