El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló que serán cinco pasos. La idea es presentar el resultado final el 24 de septiembre del próximo año

16 de diciembre de 2022, 8:08 AM
16 de diciembre de 2022, 8:08 AM


El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó en una conferencia de prensa cinco premisas que guiarán la labor de la comisión y de subcomisiones que trabajarán en el anonimato para construir la ruta crítica que seguirá la “comisión constitucional” para definir el nuevo relacionamiento político, social y económico del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano.

La propuesta final será presentada en septiembre del próximo año para presentarla oficialmente el día de la efeméride del departamento.

El cívico explicó que el proyecto atravesará diferentes etapas y tendrá como protagonistas a distintos actores, con su rol específico en cada una de ellas. 

De hecho, el Comité pro Santa Cruz, instancia a la que el multitudinario cabildo del 13 de noviembre le delegó esta responsabilidad, invitará a quienes conformarán las subcomisiones de trabajo y que, según Calvo, podrían proponer modificaciones parciales a la Constitución.

Señaló que las personas que conformarán las subcomisiones se mantendrán, inicialmente, en el anonimato para evitar presiones e injerencias de toda índole. Dijo, además, que el trabajo será voluntario, no recibirán ninguna remuneración por el esfuerzo.

La primera etapa del proyecto tendrá una amplia base social. Se originará en la sociedad civil cruceña mediante la recepción de propuestas institucionales y propuestas individuales. 

“Estos planteamientos serán canalizados y luego procesados por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y también por las universidades privadas que tienen actividad académica en Santa Cruz”, señaló.

Para este fin, indicó, el Comité pro Santa Cruz habilitará una oficina exclusiva y también una plataforma virtual, proporcionando un formato específico digital que permita sistematizar y ordenar todas las propuestas que después serán derivadas a las universidades.

“Todo análisis resultante de esta primera fase será el insumo de trabajo para las etapas posteriores que serán ejecutadas, por separado, por subcomisiones específicas: de análisis técnico, de consulta y revisión, y de coordinación y seguimiento. La administración de todo el proyecto estará a cargo del Comité, institución delegada oficialmente por un Cabildo a cumplir un mandato popular y legítimo”, explicó el cívico.