El reglamento de la Cámara de Senadores establece que la dispensación de trámite puede llevar su tratamiento directamente a la plenaria

24 de abril de 2023, 21:45 PM
24 de abril de 2023, 21:45 PM

Los documentos del proyecto de ley del oro no fueron remitidos desde la Cámara de Diputados a sus pares Senadores. El polémico proyecto debe ser remitido a la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, del Senado, el problema es que esta instancia está en manos de los 'evistas' y su presidente es el senador Hilarión Mamani, quien protagonizó una huelga de hambre contra el Gobierno de Luis Arce.


“Imaginamos que en el transcurso del día, tomando en cuenta que hasta el domingo trabajaron, van a enviar el proyecto, no tengo la información a detalle ahorita, tal vez el presidente del Senado sí, pero de igual forma, el miércoles que vamos a tener sesión se va a remitir a la comisión”, declaró la segunda presidenta del Senado, Gladys Alarcón.


La Cámara de Diputados aprobó el polémico proyecto de ley tras dos sesiones accidentadas en las que no alcanzó la mayoría y luego tuvo que volver a realizar la votación y sorprendió la “aparición” de 19 votos que dieron una victoria contundente de 73 votos a favor y 45 en contra. El proyecto fue aprobado en su estación en detalle el domingo y este lunes no se había enviado el documento aprobado.


EL DEBER se comunicó con el senador Mamani, este pidió las preguntas por escrito, pero no respondió a las mismas. Las comisiones en el Senado tienen tres senadores, dos del oficialismo y uno de la oposición. Los oficialistas son: Hilarión Mamani y Simona Quispe, ambos de Potosí, y la senadora opositora es Daly Santamaría.


En el MAS consideran a ambos senadores como parte del ala radical, este bloque del MAS se opuso a la aprobación del proyecto de ley del oro y votaron contra el mismo en la Cámara de Diputados, aunque en la segunda votación perdieron.


La senadora Santamaría explicó que el reglamento de la Cámara Alta establece dos procedimientos: el primero que es el de remitir a la comisión cualquier proyecto de ley, y el segundo que es la dispensación de trámite, con el que se evita enviar a la comisión y se trata de forma directa en el pleno.


Hasta el miércoles no habrá sesión porque la misma debe ser convocada con 24 horas de anticipación y esta tarde les enviaron el orden del día del martes y el mismo ordena: “sesión de comisiones”, por tanto, el proyecto aprobado en Diputados recién será considerado el miércoles en el Senado.