Escucha esta nota aquí

En sesión ordinaria y por unanimidad, la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral aprobó este lunes, 30 de noviembre, el informe del Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

La presidenta de esa instancia legislativa, senadora Virginia Velasco, explicó que “hoy instalamos la sesión ordinaria de la Comisión de Constitución para tratar el proyecto de ley 002/2020, la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021”. 

La legisladora detalló que el documento aprobado estipula que los comicios subnacionales serán realizadas con los mismos procedimientos aplicados en el proceso de 2015, excepto para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando, que cuentan con estatutos departamentales. 

"Tendrán la realización de las elecciones según sus estatutos departamentales. Ellos (departamentos) van a elegir a sus autoridades indígenas conforme lo habilita la ley, y los otros departamentos que no tienen sus estatutos no podrán elegir sus autoridades indígenas originarias campesinas”, aclaró Velasco.

Indicó que Santa Cruz, Tarija y Pando realizarán la elección de sus autoridades de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco de sus estatutos autonómicos y elegirán a sus autoridades indígenas para que cuenten con representación en sus asambleas departamentales.

En la sesión participó el senador Rubén Flores, Secretario del Comité de Constitución, Legislación e Interpretación Legislativa y Constitucional; el senador Santiago Ticona Yupari, Secretario del Comité de Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad Social y un representante del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El proyecto de ley aprobado en la comisión fue remitido a Presidencia de la Cámara de Senadores para que sea tratado en sesión plenaria.

Comentarios