La visita al río será una oportunidad propicia para conocer la situación no solo de la sobrepesca del sábalo, sino de la contaminación minera y de la sedimentación.

11 de julio de 2023, 14:53 PM
11 de julio de 2023, 14:53 PM

La Cancillería boliviana activó una comisión gubernamental para realizar un monitoreo ambiental del río Pilcomayo tras la disminución gradual de la pesca del sábalo que afecta al sustento económico y alimenticio del pueblo Weenhayek.

La directora general de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas, Marissa Castro, a través de una carta, confirmó esa actividad en la cuenca baja de ese afluente.

"Se definió desarrollar una visita interinstitucional que iniciará este miércoles en atención a la preocupación expresada por el pueblo Weenhayek", señala Castro en su misiva dirigida a autoridades de la etnia.

Esa cartera dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores quiere evaluar las causas de la problemática y explorar alternativas de solución.

En la comisión gubernamental también participarán representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Ministerio de Desarrollo Rural, de la Gobernación de Tarija y del Gobierno Autónomo Regional del Chaco.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Rivero, confirmó que la Cancillería boliviana realizará un monitoreo del río Pilcomayo, a través de una comisión técnica interinstitucional, y después tiene fijado una reunión con pobladores de la etnia en Villa Montes el jueves.

"Por lo conversado con la directora general la comisión gubernamental desarrollará un trabajo de evaluación durante una semana", indicó Rivero.

A su vez, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, afirmó que la visita al río Pilcomayo será una oportunidad propicia para conocer la situación no solo de la sobrepesca del sábalo, sino de la contaminación minera y de la sedimentación.

Agregó que es necesario asumir acciones urgentes de mitigación en ese afluente.