El ministro de Planificación del Desarrollo agradeció el acompañamiento de las organizaciones internacionales y lo calificó como "fundamental"

18 de marzo de 2024, 17:06 PM
18 de marzo de 2024, 17:06 PM

“Bolivia está preparada técnicamente para poder llevar adelante el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo”, inició su alocución Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación para el Desarrollo, la tarde de este lunes, cuando se presentó junto a la Comisión Internacional de Alto Nivel.

Luego ponderó el trabajo de esta comisión:

“Ese acompañamiento ha sido fundamental, desde la gestión 2021, porque la conformación de esta comisión nos ha permitido tener ese acompañamiento técnico en las etapas precensal y censal, que estamos ejecutando en este momento, y que también nos van a seguir acompañando en la etapa postcensal, que está vinculada a la tabulación de la información; siempre buscando el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad e idoneidad en todo el Censo Nacional de Población y Vivienda”, expresó.

Cusicanqui agradeció el trabajo de esta comisión: “Por su apoyo técnico de altísimo nivel, por su compromiso para garantizar la calidad del proceso técnico, y el apoyo para la gestión del financiamiento para este proceso censal”.

¿Quiénes conforman la Comisión Internacional de Alto Nivel?

Lo conforman: Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Fondo de Población de las Naciones Unidas Unfpa; Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Fonplata.

Censo participativo, transparente y moderno

De acuerdo con Cusicanqui este censo será más participativo, transparente y moderno, que los que se realizaron antes.

“Se ha logrado realizar, después de muchos años, la actualización cartográfica a través de la utilización de tablets y también de la aplicación de la georreferenciación en la identificación de las viviendas que están ubicadas en nuestro país”, argumentó.

También ponderó el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hubiera brindado informes semanales de avances del proceso censal a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. A ello le sumó las reuniones informativas a la población.

“Ha sido la primera vez que se ha implementado el Instituto Abierto, el INE Abierto, y a través de ese instrumento se ha abierto a todas las bolivianas y los bolivianos la construcción de la boleta censal”, manifestó Cusicanqui.

El ministro aprovechó para agradecer a los más de 8 millones de censistas voluntarios registrados en el país.

¿Qué dice la Comisión Internacional de Alto Nivel?

A través de Rafael Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, las organizaciones internacionales destacaron los esfuerzos de Bolivia “para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales; igualmente reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con los censistas voluntarios, que se desplegarán por el país”.

Ramírez llamó a los bolivianos y a los residentes extranjeros a “que abran sus puertas al censo del próximo 23 de marzo y respondan al cuestionario, con tranquilidad y confianza”, de manera de asegurar la participación ciudadana.

A través de la lectura de un pronunciamiento, Ramírez señaló que el objetivo de esta comisión fue la de “proveer recomendaciones y acompañamiento al desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, de manera de incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia”.

El vocero explicó que los organismos internacionales miembros de la comisión acompañaron la preparación del proceso censal - conforme a sus capacidades y mandatos-, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y fiduciario y/o asesoría.

“Finalmente, los organismos internacionales que conforman la Comisión reiteran su compromiso de seguir acompañando al país en el desarrollo de las etapas siguientes del proceso censal y en el futuro uso de los datos que emerjan del censo, como un recurso invaluable para el desarrollo y el bienestar de todos los bolivianos”, leyó Ramírez.