Escucha esta nota aquí

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó la conformación de una comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio.

El presidente de la ALP, David Choquehuanca, destacó que se está delegando a ese grupo de legisladores la tarea de dar seguimiento a los hechos de feminicidio para evitar la retardación de justicia.

Los diputados y senadores darán seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe conclusivo que elaboró una similar comisión la anterior legislatura y se plantearán nuevas sugerencias para garantizar el cumplimiento de la ley contra la violencia.

La Comisión Mixta Especial está conformada por los senadores María Patricia Arce (MAS), Rubén Gutiérrez (MAS) y Andrea Barrientos (CC), además de las diputadas Estefanía Morales (MAS), Zulay Mamani (MAS), Janira Román (CC) y María Rene Álvarez (Creemos).

También, tienen la misión de solicitar información de manera directa de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los actos investigativos y análisis de la comisión. Su tarea tiene plazo previsto hasta el 18 de junio 2021.

Al 16 de diciembre del año en curso, la Fiscalía General del Estado informó que existen 111 casos de feminicidio a nivel nacional, el último se registró en el departamento de La Paz y de todos ellos muy pocos fueron resueltos y los responsables sentenciados, la mayoría continúa en la etapa investigativa.

Comentarios