(VEA EL VIDEO) La ministra de la Presidencia destaca el proyecto de crear una atención integral en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. También se asumirán acciones para modificar el Código Penal y Código Procesal

El Deber logo
9 de marzo de 2022, 10:49 AM
9 de marzo de 2022, 10:49 AM

La comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios logró 10 recapturas y nueve procesos contra malos administradores de justicia en un mes de trabajo, según informó este miércoles la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

Esa instancia está conformada por 16 instituciones del Estado y tiene como objetivo identificar irregularidades y sancionar a los responsables. También se asumirán acciones para modificar el Código Penal y Código Procesal para endurecer las sanciones por prevaricato.

Se recapturó a 10 personas beneficiadas ilegalmente por malos jueces, dos por el delito de feminicidio, dos por violación, seis por asesinato a mujer o menores antes de la tipificación de feminicidio, teniendo un total de 10 recapturas, que no son solo estadísticas”, detalló la autoridad.

Asimismo, son nueve los jueces procesados, cuatro aprehendidos, uno con detención domiciliaria, cuatro en etapa investigativa; además, todos los juzgados penales fueron intervenidos y se alistan reformas, para que exista un sistema de sanción disciplinaria más ágil y expedito, porque un proceso disciplinario puede durar años.

Los datos:


“Ahora una mujer víctima de violencia tiene que peregrinar por siete instituciones, donde tiene que contar todo lo que ha padecido, una y otra vez, en cada una de las instancias, ya de hecho, ir a hacer una denuncia significa dar un paso muy importante”, manifestó.

El Gobierno nacional ayer comunicó que encara la consolidación de una Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que preste una atención integral a las víctimas de agresiones, “no solo orientado a trámites, burocracia, sino donde se dé calidez en la atención, integrando Fiscalía, médicos, trabajadores sociales y hasta refugios transitorios”.