Escucha esta nota aquí

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Plurinacional prepara los informes de otros siete juicios de responsabilidades que serán remitidos al pleno de la Asamblea donde ya existen seis reportes finales que autorizan juicios de privilegio y deben ser tratados por el pleno de senadores y diputados


“Son seis procesos que hemos aprobado (en la Comisión Mixta) y esta próxima semana tenemos programado siete juicios de responsabilidades que se van a remitir a la Asamblea, primero vamos a despachar los 20 (pliegos acusatorios) que tenemos pendiente”, dijo la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Patricia Arce (MAS).


La Asamblea, de acuerdo con la explicación de la propia senadora oficialista, tiene 20 juicios pendientes de ser resueltos. La comisión aprobó tres en mayo y tres en junio. La directiva de la Asamblea, a cargo del vicepresidente, David Choquehuanca hasta el momento no convocó a ninguna sesión para tratar esos informes. Esta semana recibirá otros siete y serán 13 juicios de responsabilidades que debe tratar el pleno de la Asamblea.


La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió los pliegos acusatorios en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, para que autorice tres juicios de responsabilidades. Arce recordó que primero deben tratarse todos los procesos pendientes antes de abordar los recientes. Algunos de los casos datan de hace 15 años y por tanto los delitos pudieron haber prescrito.


El MAS intenta acelerar el tratamiento de los juicios contra la expresidenta para consolidar su teoría del golpe de estado. Sin embargo, debe garantizar el voto de dos tercios de la Asamblea. La Ley 044 que juzga a las altas autoridades del Estado establece que se requiere el voto de dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea.


El total de los legisladores alcanza a 166 en total, 130 diputados y 36 senadores; por tanto, el oficialismo requeriría del voto de 111 diputados y senadores para autorizar el juicio, cifra que no le alcanza en las dos cámaras.


La composición de la actual Asamblea señala que el MAS tiene 73 diputados y 21 senadores, lo que significa 94 asambleístas en total. Comunidad Ciudadana (CC) tiene 41 diputados y 11 senadores, lo que hace un total de 52 parlamentarios. Finalmente, la bancada de Creemos está compuesta por 16 diputados y 4 senadores lo que hace un total de 20 legisladores.


 

Comentarios