Escucha esta nota aquí

La comisión de diputados que viajó a Brasil para interiorizarse con la situación de Antonio Parada, principal implicado en el caso de los 800 ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, inicia labores este lunes 7 de febrero.

De acuerdo con la agenda de estos asambleístas que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunirán con el cónsul de Bolivia en Brasil, así como con autoridades de la Policía Federal brasileña y altos mando de la institución del orden en la ciudad de Campo Grande.

En primera instancia, se habló que el viaje tiene como objetivo viabilizar los procedimientos de extradición para que Antonio Parada sea juzgado en Bolivia por la evidencias de corrupción detectadas en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, al no tener cabida en la parte jurídica, desde el aparato de comunicación estatal salieron a aclarar que los diputados harán una labor de fiscalización en el país vecino, tomando en cuenta que Antonio Parada es boliviano.

"La comisión puede interceder y conocer la condición de un boliviano, va a ser un trabajo de fiscalización. En lo legal no surte efecto porque el tramite de extradición tiene sus tiempos", admitió el presentador de Bolivia TV y excandidato masista Pedro García, lo que significa que la situación de Parada no depende de la labor de los parlamentarios.

Una de las cabezas de este grupo es la diputada cruceña Estefanía Morales, quien aclaró que el viaje se está haciendo con recursos propios de los miembros de la comisión, "nosotros estamos viajando con nuestro presupuesto, con nuestros recursos propios, no es un recurso de la Asamblea (Legislativa Plurinacional)".

Parada se encuentra privado de libertad en Brasil desde el 26 de enero, el plazo para un proceso de extradición es de 40 días, pero este periodo puede ampliarse, por eso esta comisión pretende que el proceso se acorte.

Comentarios