Escucha esta nota aquí

La ley de convocatoria a las elecciones subnacionales será debatida el miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, tras ser validada el lunes por la comisión de Constitución, que realizó cambios de forma y no de fondo.

El documento, que ratifica los comicios para el domingo 7 de marzo, constaba de cuatro artículos y ahora tiene tres, porque se “fusionaron” dos, de acuerdo a la explicación del diputado Renán Cabezas.

“No hay cambios de fondo sino de forma. Ha habido unanimidad, hemos debatido los artículos y se ha contado con la explicación del Ministerio de Economía y del Tribunal Supremo Electoral”, destacó el asambleísta.

La pasada semana, el ente electoral remitió al Legislativo la norma, que “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.

Después se conoció que el presupuesto requerido para la organización del proceso será menos a los 200 millones de bolivianos que costó la votación general, mientras que la convocatoria ya fue lanzada y las organizaciones políticas comienzan a perfilar alianzas.

Bolivia retorna a las urnas el 7 de marzo de 2021, en esos comicios locales se elegirán a 9 gobernadores, 337 alcaldes, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.

Comentarios