La participación de Joel Hernández, de la CIDH, en un acto de “desagravio” concentró la atención en la oposición política. En Santa Cruz hubo una marcha de protesta durante el primer día de la visita

2 de abril de 2023, 4:00 AM
2 de abril de 2023, 4:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el viernes concluyó una visita ‘In loco’ de siete días, presentó siete hallazgos preliminares en los que destacan avances, retos y vulneración de derechos humanos en el país.

Partió por los derechos de los pueblos indígenas e hizo notar que varios de ellos “han expresado no sentirse incluidos en las políticas públicas”, a pesar de los avances que el país ha logrado en esta materia desde 2006, cuando el organismo hizo la primera visita bajo este mecanismo de evaluación.

Un trabajo de EL DEBER constató, por ejemplo, que los yuracaré mojeño no se benefician de la subvención de los hidrocarburos, mientras que la Fundación Tierra reportó que representantes del pueblo Tsimane denunciaron despojo de sus tierras de origen por agentes vinculados con el Estado.

El segundo hallazgo está relacionado a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Allí reconoció los esfuerzos del Gobierno para mantener la estabilidad tras el período que marco la pandemia del Covid, pero reportó haber recibido información “sobre el avance de la construcción de una carretera en los territorios TIPNIS. “Estos y otros proyectos, según sociedad civil, no se ajustarían a los estándares interamericanos sobre consentimiento libre, previo e informado. También, se recibieron denuncias sobre el aumento de las actividades ilegales de deforestación, avasallamientos de tierras e incendios producto de la expansión agrícola sin control en áreas protegidas”, señala el reporte.

En tercer nivel señaló los avances para luchar contra la discriminación, pero lamentó el incremento de violencia contra la mujer, niñas y adolescentes, además de “una escasez de los servicios de asesoramiento psicosocial, asistencia jurídica y refugios adecuados para sobrevivientes”.

En cuarto lugar,” en materia de libertad de expresión, recordamos que la protesta social y pacífica es un elemento esencial para la existencia y funcionamiento de la democracia”, apunta el informe en el que se mencionan agresiones a periodistas en el contexto del paro de los 36 días y las protestas tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Tengo mucha esperanza y fe de que van hacer un buen informe y que van a conminar al Gobierno para que paren las agresiones contra los periodistas”, sostuvo la abogada de la Asociación de Periodistas, Raquel Guerrero.

El quinto y sexto aspecto del reporte estuvo dedicado a la falta de acceso a la justicia y la reforma del sistema. El organismo ratificó las evidencias de independencia judicial y cuestionó el elevado crecimiento de la población carcelaria que supera el 240% de hacinamiento debido al abuso de la detención preventiva. De este modo, para el séptimo hallazgo el reporte hace varios apuntes respecto a la situación de los privados de libertad y reclamó al sistema judicial un debido proceso.

El director asociado para América Latina de la Human Right Fundation llamó al presidente Luis Arce a escuchar el pedido de la CIDH sobre la necesidad de promover una justicia independiente que esté en favor del país.

 El vicerrector y el rector de la Uagrm protestaron en Santa Cruz durante el primer día de la visita de la CIDH. Vicente Cuéllar espera que se haga un informe imparcial sobre la visita, pero lamentó que no se hayan incluido a los presos políticos.

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa calificaron de “condescendiente” con el Gobierno al informe preliminar que elaboró la CIDH tras la visita ‘In loco’ que desarrollaron en el país.

El informe “confirma la crisis terminal de un sistema judicial dependiente que afecta el ejercicio de la democracia y de los derechos; ratifica la urgencia de una reforma estructural”, señaló Mesa y dijo que “es condescendiente con la persecución política ejercida por el actual Gobierno” a través de un mensaje emitido desde su cuenta en Twitter.