Cada pregunta vale 20 puntos, son cinco preguntas. Cada candidato debe emplear hasta 30 minutos en responder todas las cuestionantes

9 de julio de 2024, 22:31 PM
9 de julio de 2024, 22:31 PM

26 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de La Paz iniciarán las pruebas orales en la comisión mixta de Constitución desde este miércoles a las 15:00. Un día después lo hará la comisión colega de Justicia Plural y tomará examen a 46 postulantes al Consejo de la Magistratura.

“El día de ayer se ha notificado a los postulantes de la ciudad de La Paz y posteriormente se irá notificando los demás departamentos, son 80 los postulantes al TCP y 180 al Tribunal Supremo de Justicia, en ese sentido queremos concluir en seis días, que tenemos de plazo, la entrevista a los postulantes”, declaró el presidente de la comisión de Constitución, Miguel Rejas.

Según el programa publicado por las dos cámaras, en La Paz hay 26 postulantes al TCP, cada uno tendrá media hora para responder las preguntas que fueron elaboradas por la escuela de jueces y las facultades de derecho de tres universidades.

De acuerdo con la ley 1549 que regula este proceso, las preguntas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la comisión mixta competente; las preguntas serán depositadas en el ánfora para cada institución; cada postulante escogerá al azar cinco bolillos; tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta. 

La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos haciendo un total de 100 puntos, que será asignado en las hojas que tendrá cada parlamentario; el desarrollo de la evaluación debe ser difundido por medios digitales.

Los candidatos deben responder las preguntas en ocho áreas temáticas: derechos humanos; derecho constitucional; derecho procesal constitucional; derecho autonómico; jurisprudencia constitucional; ética y filosofía jurídica; control constitucional; y control de convencionalidad. 

La comisión de Constitución se dividió en dos grupos, cada uno tomará examen a 13 postulantes desde las 15:00 y prevén concluir a las 21:00 con todos. Sin embargo, la propia convocatoria señala que los horarios son referenciales en previsión de que alguien podría extenderse o algún candidato no llegue a tiempo.