Las instituciones rechazan que la encuesta nacional se realice en 2024. El miércoles habrá una cita entre los alcaldes de las ciudades capitales y el presidente Arce

El Deber logo
26 de julio de 2022, 10:47 AM
26 de julio de 2022, 10:47 AM

El Comité Interinstitucional ‘Censo Por La Paz’, que se declaró en emergencia el 20 de julio, rechazó el lunes la realización del Censo en 2024. La instancia analiza tres escenarios ante la posibilidad de ningún avance del proceso, apoya la Ruta Crítica Técnica para la realización de la consulta en 2023 y pide convocar a la Asamblea de la Paceñidad.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen anunció que el alcalde Iván Arias asistirá a la reunión con el presidente Luis Arce, el miércoles, cuando arribarán a la ciudad sede de Gobierno los alcaldes de las capitales de departamento y El Alto.

En la reunión de este lunes, el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz emitió la Resolución No 2 con nueve puntos. El primero rechaza que el Censo de Población y Vivienda sea desarrollado el 2024 como lo establece el Decreto Supremo No 4760, y “apoyamos desde nuestro ámbito de acción el proceso censal para que el mismo sea realizado el año 2023”.

El segundo decide apoyar la Ruta Crítica Técnica presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el 20 de julio, para la realización del censo en junio de 2023, siempre que se tenga el 30 por ciento de avance de la actualización cartográfica en el país y 98 por ciento de la boleta censal.

El tercero solicita al Gobierno la conformación de dos comisiones técnicas. El cuarto solicita al Instituto Nacional de Estadística (INE) información detallada del estado actual de los avances en torno al proceso censal.

Los otros puntos plantean tres escenarios, de ningún avance en la preparación, paliativos temporales de recursos en base a proyecciones, y desarrollo del Censo no condicionado a la resolución de problemas de límites.

Además, propone que las universidades públicas y privadas coadyuven al proceso censal junto al magisterio para los municipios del país y, finalmente, convocar a la Asamblea de la Paceñidad luego de la reunión entre alcaldes y el Gobierno nacional, para analizar medidas a tomar.