Escucha esta nota aquí

El Comité Científico Nacional Covid-19, a través de un comunicado, expresó su profunda consternación y protesta por los acontecimientos relacionados con los bloqueos de caminos y el impedimento del paso de oxígeno medicinal, medicamentos y alimentos, "situación que está ocasionando un significativo impacto negativo en la salud y la vida de pacientes internados y en la población en general". 

El Comité Cientifico indica que muchos pacientes han perdido la vida a causa de la falta de oxígeno y que hay otros en riesgo por este mismo motivo, principalmente pacientes con Covid-19. Según los reportes de las autoridades nacionales, al menos 40 enfermos fallecieron por falta de oxígeno e insumos médicos debido a los bloqueos.

El Comité recordó que el oxígeno es un elemento vital para la vida de las personas y su función, a nivel celular, es fundamental para los enfermos que lo necesitan. No contar con oxígeno medicinal ocasiona daños irreparables a todos los órganos del cuerpo humano y eventualmente la muerte. 

El tejido cerebral no tolera la falta de oxígeno por más de seis minutos, es más, esto pueden provocar severas lesiones irreversibles que pueden ocasionar la muerte cerebral. "Las células del cuerpo humano requieren de oxígeno para operaciones complejas a nivel intracelular, que permiten su desarrollo y mantenimiento de funciones elementales como la oxidación de los alimentos y la producción de energía que aseguran la vida de las personas", explican los profesionales.

En pacientes con Covid-19, el virus en los pulmones ocasiona severo déficit de oxígeno y su suministro es vital para la sobrevivencia y recuperación del paciente. La falta de suministro de este vital elemento condena al paciente a la agonía y muerte dramática por asfixia.

Además, recuerda que el oxígeno es un elemento necesario para labores cotidianas como son las operaciones quirúrgicas, los procedimientos de anestesia general, la atención de partos con complicación, recién nacidos que requieren atención en incubadoras, enfermos con patología pulmonar de diversa índole como es el caso de asma, fibrosis pulmonar, enfisema y otras patologías, que provocan insuficiencia respiratoria aguda y crónica. 

"Acudimos a la racionalidad de los responsables y actores de los bloqueos, para que depongan esta actitud que, de persistir, condenará a la muerte por asfixia a muchos pacientes que requieren con suma urgencia este elemento para su sobrevivencia", concluye el Comité.

Vacuna contra el Covid-19

Si bien al momento no se puede adelantar qué vacunas contra el coronavirus serán liberadas para su aplicación a las personas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que hay seis vacunas que se encuentran en la tercera fase de desarrollo. Las elegidas beneficiarán a la región, entre ellos Bolivia.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que Bolivia es parte del conjunto de 40 países América que accederá a las vacunas contra el Covid-19, a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax, por su siglas en inglés), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

Esta integración traerá ventajas a los intereses de Bolivia, ya que al ser parte del Covax accederá a ventajas como contar con un convenio vigente por espacio de 10 años para el acceso a vacunas seguras y eficaces, podrá negociar el precio y acceder a una negociación en bloque, a través del fondo rotatorio de la OPS.

Además, el Ministerio de Salud expuso que Bolivia está entre los países con prioridad para acceder a las vacunas, según el criterio de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización.