Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez y su Gabinete se reunieron anoche (miércoles) con el Comité Científico Asesor (CCA) para hacer una evaluación de lo hecho hasta ahora y analizar las nuevas medidas que se pondrán en vigencia para hacer frente al coronavirus en el país.

Estas determinaciones serán dadas a conocer en las próximas horas, teniendo en cuenta que, para esta jornada, el Ministerio de Salud entregará su informe sobre el índice de riesgo municipal que califica en alto, medio y moderado el grado de peligrosidad del avance del virus en cada región.

El CCA está conformado por expertos en el área de la salud pública, epidemiología y bioestadística, terapia intensiva, bioquímica, economía y comunicación estratégica en salud, que son quienes exponen las variables para la toma de decisiones de las autoridades nacionales.

Bolivia ingresó desde el lunes 11 de mayo en una cuarentena dinámica con menos restricciones en aquellos municipios considerados de riesgo medio y moderado; mientras que a los de riesgo alto se les recomendó continuar con las mismas medidas que se han desarrollado desde el inicio del confinamiento total.

Para citar un ejemplo, en Santa Cruz, 23 de sus 56 municipios fueron catalogados como de alto riesgo, a esto se suma que como departamento suma 2.041 casos positivos de Covid-19, de los 3.148 que hay en todo el país. 

En el nuevo informe del Ministerio de Salud se sabrá el número de regiones que deberán seguir con las restricciones totales y las que pueden flexibilizar medidas.

La economía

Los empresarios e industriales han pedido una reactivación de la economía en el país, la misma que se está dando de manera gradual y que es asumida con las garantías de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio entre los trabajadores.

Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB) anticipó que en en caso de que no haya una reactivación plena de la economía se anticipan despidos masivos, pues los empleadores no tendrán los recursos para seguir operando.