Escucha esta nota aquí

La cuarentena dinámica y condicionada en Chuquisaca aceleró en la última semana los casos de Covid-19 que hasta este jueves llegó a 74 casos positivos, mientras que hasta la anterior semana se reportaba entre uno a tres casos por día. Entre el miércoles y jueves se reportaron 31 contagios por lo que el Comité de Emergencias municipal y departamental solicitó el retorno a la cuarentena rígida.

Este jueves, el presidente del Comité Científico, Jhonny Camacho, informó que se confirmaron 13 casos nuevos Covid-19, con los que se tiene 74 personas que dieron positivo.

El informe establece 590 descartados y cinco sospechosos, sumando un total de 663 personas que se sometieron a prueba.

30 de los 74 son casos importados y 44 locales, de ellos, 46 varones y 28 mujeres. Hay tres personas internadas en hospitales, una en sala común y dos en terapia intensiva.

Camacho señaló que de los 13 nuevos casos, 12 se reportaron en Sucre y uno en Muyupampa. Añadió que 10 son casos autóctonos, dos importados de la ciudad de La Paz y uno, el de Muyupampa, importado de Santa Cruz.

Los casos importados se tratan de funcionarios públicos que realizaron viajes a la ciudad de La Paz y trasladaron el virus, no cumplieron con los protocolos a su retorno, según Camacho.

Muchos que llegaron recientemente a la ciudad no cumplieron con la cuarentena y eso se tiene que ajustar con las instituciones”, señaló.

Hasta ayer, miércoles, había tres policías infectados, uno que se encuentra en terapia intensiva y otros dos en cuarentena por contactos de los mismos camaradas.

Desde el miércoles, el concurrido Mercado Campesino de la ciudad fue declarado de alto riesgo por la detención de un caso de Covid-19 de una vendedora que dio positivo. La Alcaldía de Sucre dispuso el cierre y encapsulamiento de ese centro de abasto durante 14 días desde el lunes.