Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pide al Presidente electo, Luis Arce, que no asuma su mandato hasta no tener los resultados de la auditoría a las Elecciones Generales del 18 de octubre, que se le exige al Tribunal Supremo electoral (TSE).

“Usted tiene un supuesto derecho consolidado. Empero, recojo sus palabras en sentido de que su intención es gobernar para toda Bolivia. Señor Arce, mire a su alrededor. Tiene un mínimo de 46% de la población reclamando en tribunales, en calles, en instancias internacionales. En tanto no encuentre respuesta a la auditoría que al menos la mitad de Bolivia reclama, le pido deponga su actitud y piense en esa mitad de los ciudadanos bolivianos y no asuma el mando hasta tener los resultados de dicha auditoría”, reclamó la autoridad cívica.

Calvo le aseguró a Arce que, si las conclusiones de dicha auditoría le son favorables, “lo reconoceremos y aceptaremos”, señaló a través de un video público. El dirigente cívico lleva adelante un paro cívico en Santa Cruz esta jornada de viernes.

Decreto de suspensión

Por otra parte, el presidente cívico le pidió a la Presidenta Jeanine Áñez, que apruebe un decreto para suspender la posesión de Arce, acto que está programado para las 10:00 horas de este domingo 8 de noviembre en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

“A nombre del pueblo al que represento, le exijo que atienda a los cabildos y a las protestas en las calles. Y consecuentemente, decrete la suspensión de la posesión, en tanto no tengamos los resultados de la auditoría. Es su obligación a fin de garantizar la paz y el estado de derecho. No sea verdugo del pueblo. Usted tiene el mandato, cúmplalo”, le exigió.

No defraudar al pueblo

Rómulo Calvo también se dirigió a los partidos políticos que criticó porque prematuramente aceptaron un resultado cuestionado, reconociendo sin elevar reclamo alguno, ni cuidando el voto de los ciudadanos y convalidando la elección para recibir la posesión.

“Les pido que dejen de defraudar y engañar a la ciudadanía. No asuman el cargo entre tanto no se reconozcan los resultados de la auditoría y únanse a la lucha ciudadana”, demandó.

OEA al servicio de la gente

Lo mismo sucedió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien el representante del Comité Pro Santa Cruz, le pidió que se ponga al servicio de la ciudadanía boliviana y no de los partidos políticos de turno.

“La auditoría solicitada es el único mecanismo para dar certidumbre y paz al pueblo boliviano.  Es su deber coadyuvar en este sentido. Los bolivianos se lo demandamos”, puntualizó Calvo.