Su representante consideró que la acusación contra la exmandataria “no se adecuan al principio de legalidad”. Heller dijo que también se aplicó los mismos cargos a Evo Morales y demás dirigentes del MAS cuando salieron del gobierno

25 de noviembre de 2021, 22:10 PM
25 de noviembre de 2021, 22:10 PM

El Relator del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Claude Heller Rouassant, expresó hoy su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y también contra dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando dejaron el poder. El embajador, de origen mexicano, consideró que estos tipos penales en la legislación boliviana son “vagos y abstractos” y “no se adecuan al principio de la legalidad”. 

Heller señaló que, en el contexto de polarización y confrontación política durante los conflictos de 2019, se recurrió a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo contra dirigentes del MAS, incluido el expresidente Evo Morales. Estas figuras penales fueron utilizadas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y se usan actualmente en el gobierno de Luis Arce con el supuesto caso de “golpe de Estado”.

El relator expresó que “llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce”. Heller es una más de las figuras internacionales que cuestiona el nivel de la justicia boliviana.

“Son procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”, dijo Heller en referencia a los casos en del gobierno transitorio y de la actual administración de Luis Arce. El relator hizo las consideraciones en la sesión del Comité Contra la Tortura en la ciudad de Ginebra, en Suiza. En ese evento estuvo el viceministro de Justicia, César Siles, y también participó vía virtual el viceministro de Régimen Penitenciario, Nelson Cox.

El relator pidió al Gobierno boliviano informar sobre el número de personas acusadas, procesadas y condenadas en la aplicación de la legislación antiterrorista vigente y los recursos y salvaguardas legales disponibles para las personas sujetas a medidas de lucha contra el terrorismo. “Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y que se ha recurrido a estos cargos de sedición y terrorismo”, reprochó.

Evo Morales, tras salir del país, fue denunciado por el entonces ministro Arturo Murillo de terrorismo y sedición. Lo mismo que otros dirigentes del MAS, como el exministro Juan Ramón Quintana, Gerardo García, la exministra Wilma Alanoca, entre otros. Luego, en la gestión de Arce se denunció por los mismos cargos a Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes se encuentran con prisión preventiva.