Luis Arce brindará su informe al país a las 10:00 y el paro se mantiene activo en Santa Cruz

8 de noviembre de 2022, 4:00 AM
8 de noviembre de 2022, 4:00 AM

El Comité Interinstitucional que impulsa el censo para 2023 se reunirá tras el informe que entregará el presidente Luis Arce, a la Asamblea Legislativa.

“Estamos trabajando, viendo con la comisión encargada, pero no se descarta ninguna medida, porque no podemos seguir jugando con las necesidades del pueblo, con el sacrificio del pueblo y el Gobierno no está entendiendo eso, está queriendo cansarnos y nosotros no nos cansamos, nosotros vamos a llegar hasta tener un censo en 2023”, dijo el presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, al término de la reunión diaria de evaluación.

El 22 de octubre se inició el paro indefinido departamental que resolvió el cabildo de septiembre y desde entonces ya pasaron más de dos semanas. El Gobierno impulsó al menos tres reuniones en Santa Cruz para solucionar este problema, pero fracasó al intentar imponer el 2024 como año del censo. Ahora instaló una reunión técnica en Trinidad que es dirigida por un político: el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Calvo señaló que están cansados de las excusas del Gobierno para demorar el proceso y que cada día pone una nueva traba que impide acelerarlo. Este lunes, desde Trinidad, las autoridades dijeron que las propuestas de las regiones no demuestran técnicamente cómo se puede acortar los plazos. “Hoy día ha sido el tema del papel, pese a que hay una empresa, Papelbol, que fue un invento de ellos y no funciona, en fin, todo les sirve para seguir retrasando; las (próximas) acciones que se van a tomar van a ser definidas entre todos los miembros del Comité Interinstitucional”, adelantó Calvo.

Uno de los delegados de la Universidad, Jorge Akamine, explicó que, por la forma de las discusiones, la mesa seguirá debatiendo el trabajo de tres subcomisiones en la jornada de ayer.

Calvo lamentó la manera en la que el Gobierno “maltrató” a la comisión técnica de Santa Cruz que trabajó en una propuesta para reducir los tiempos del calendario y llegar con el censo en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un calendario el 11 de octubre que proyectó la entrega de los primeros resultados en 2025, dos meses antes de las elecciones, sin tiempo para que se ajuste el escenario electoral y la redistribución de recursos en función de la nueva demografía. Luego el Gobierno ofreció adelantar los resultados para 2024.