Su representante es parte de la Procuraduría en Chuquisaca. Denuncian la toma de instituciones y quema del patrimonio público en Santa Cruz de la Sierra

6 de enero de 2023, 14:25 PM
6 de enero de 2023, 14:25 PM

El Comité Impulsor de Justicia, que procesa a líderes opositores en Bolivia, presentó este viernes denuncia penal en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el vicepresidente cívico Fernando Larach y el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ernesto Vaca, por la toma de instituciones y quema del patrimonio público en Santa Cruz de la Sierra.

El representante de este comité, que a su vez es funcionario de la Procuraduría en Chuquisaca, Rolando Cruz, acusa a los líderes civicos cruceños, por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, terrorismo, atentados contra miembros de seguridad del Estado, financiamiento al terrorismo, atentados contra bienes públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado y daño calificado.

Cruz dijo que presentan la denuncia para que el Ministerio Público observe su rol constitucional en estos hechos de violencia. En su criterio, no es suficiente la aprehensión de los supuestos autores materiales del delito, sino también de los autores intelectuales como Calvo, Larach y Vaca. A este último lo calificó de delincuente porque habría encabezado la quema de instituciones.

"A partir del 28, 29, 30 de diciembre, este sujeto, nefasto, delincuente ha dado órdenes a grupos delincuenciales justamente para tomar esas instituciones y obviamente destruirlas. Tenían previsto el 2 de enero tomar el comando departamental de la Policía", enfatizó.

Cruz fue duro contra los dirigentes cruceños a quienes calificó de ser parte de una organización criminal que, no contenta con el paro indefinido de 36 días, que provocó pérdidas por más de 1.200 millones de dólares, ahora ordenó la quema de edificios.