El jurista Jose Luis Santistevan propone recuperar la esencia del primer decreto, el 4546, que reconoce la prioridad nacional del censo. Esperan que se tome en cuenta el mismo

6 de noviembre de 2022, 20:55 PM
6 de noviembre de 2022, 20:55 PM

El Comité Interinstitucional por el Censo alistó un borrador de Decreto Supremo que presentará a la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad para su consideración. En dicho documento, se recupera la esencia de primer decreto promulgado por Luis Arce Catacora, el 4546, donde se dispone la "prioridad nacional" para la encuesta censal.

El borrador propuesto decreta que el Censo de Población y Vivienda "será ejecutado por el INE, como máximo en el mes de octubre del 2023". La fecha se consolida "producto de las consultas y gestión participativa entre el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas, gobernaciones, universidades y pueblos indígenas, campesino, originarios".    

La propuesta busca agilizar las posibles salidas a la mesa técnica que se inició el pasado viernes en la capital beniana. Las modificaciones propuestas desde el Comité Interinstitucional afectan tanto al decreto supremo inicial, el N° 4546, como al segundo decreto, el N°4760, que difirió la fecha hasta mayo o junio de 2024.

En las disposiciones adicionales se estipula un plazo máximo de seis meses para "la aplicación de los datos de población para la distribución de recursos de coparticipación tributaria, asimismo, los resultados serán aplicados conforme a la Constitución Política del Estado y las leyes".

El gobierno central trasladó hasta Trinidad la mesa técnica organizada para acordar una fecha definitiva para el Censo de Población y Vivienda. Desde el viernes, 29 técnicos, acompañados por representantes internacionales de las organizaciones que respaldan el censo, debaten el cronograma censal propuesto por el INE.