Escucha esta nota aquí

A las 20:30 de este domingo, el comité multisectorial dio inicio al paro nacional en rechazo a leyes aprobadas sin consenso ni socialización por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Con el sonido estruendoso de un tráiler y la detonación de petardos, varios representantes de diferentes organizaciones, comenzaron con el bloqueo en la zona del mercado Alto San Pedro y tercer anillo, de la ciudad de Santa Cruz.

“Nosotros tenemos un compromiso con la población boliviana, nos sumamos a este paro por la libertad y justicia del pueblo boliviano. El Gobierno quiere amedrentar trayendo militares, gente de otros distritos, los cruceños no lo vamos a permitir, vamos a defender la libertad y la democracia de este pueblo”, dijo en el sector Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Aseguró que será una medida de presión “pacífica” e instó al jefe de Estado, Luis Arce, a no confrontar a la población, condenando la forma en la que el oficialismo copó esta jornada los cargos de poder de la directiva de Diputados, respaldando a disidentes de la oposición.

Inicio del paro:


Si hay luto, muerte y sangre en este paro, usted (Luis Arce) va a ser responsable, usted está armando un genocidio, eso los bolivianos tienen que verlo”, agregó el representante, rodeado por transportistas, gremiales y trabajadores de salud.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia determinó un paro indefinido desde mañana, 8 de noviembre, en rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

A eso se suma la protesta de otros sectores, como universidades y gobiernos municipales, contra la aprobación en la madrugada del 2 de noviembre de la Ley Plan de Desarrollo Económico y Social, porque consideran que atenta contra la autonomía.

La conferencia de prensa:


A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo mencionó que, a raíz de la protesta, el Gobierno nacional y la Policía Boliviana garantizarán la libre transitabilidad de la población que desarrollará sus actividades de manera normal.

Para mañana se prevé que el presidente Luis Arce brinde un informe a la población por su primer año de mandato, mientras que organizaciones afines al MAS saldrán a las calles para “festejar” el retorno al poder, por lo que se teme que existan enfrentamientos con los otros sectores, que saldrán a bloquear.

En este sentido, cientos de policías están en las instalaciones del Comando Departamental cruceño, según videos que circulan en las redes sociales. Asimismo, se tiene conocimiento de una reunión realizada hoy en la noche en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz donde se coordinan grupos de choque para contrarrestar los bloqueos en las diferentes zonas de la ciudad, según una fuente que participó de la reunión y pidió la reserva de su nombre por temor a represalias. "Son personas de escasos recursos, se les ha prometido comida a cambio de desbloquear. La idea es que se peleen y detener a los manifestantes", indicaron.

Comentarios