Escucha esta nota aquí

El asesor jurídico del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, denunció esta mañana que el yerno del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Gustavo Choque, posesionó a su yerno (otro familiar) Luis Enrique Loreo como jefe de comercialización.

La semana pasada se conoció que la ESM contrató por la modalidad de invitación directa al Bufete Alliance abogados por un monto que supera los Bs 2,5 millones, para defender a la empresa en el proceso arbitral que interpuso la empresa Jindal. Dicha entidad depende del exprocurador Pablo Menacho y el exministro Héctor Arce.

Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, lamentó que “la corrupción que existe en el Ministerio de Minería, entre las autoridades, nos hace daño con contratos lesivos al Estado, y el Mutún es manejado por un clan familiar”.

Asimismo, Valda subrayó en primera instancia que las leyes prohíben que una persona que tiene una relación de parentesco directo con una autoridad, pueda ejercer funciones dentro de la misma entidad.

“Esto es exactamente lo que ocurre dentro de la Empresa Siderúrgica El Mutún, ya que el presidente interino Gustavo Choque Velásquez, con un sueldo de Bs 16.000, posesionado en enero de este año, habría nombrado el 2 de febrero jefe de comercialización a Luis Enrique Loredo Medina, esposo de su hija, es decir, su yerno”.

Valda aseguró que esto no solamente representa un acto de nepotismo sancionado en el código penal como el delito de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, además de incumplimiento de deberes y otros. 

“Se ha determinado y demostrado que ambas autoridades, teniendo ese vínculo familiar, cumplen funciones en un manejo discrecional de incumplimiento. Y al tener la capacidad de comercializar con una persona tan allegada, se han descubierto contratos con empresas extranjeras que venden el hierro a un precio 80% menor al del mercado internacional. Es decir, $us 16 la tonelada métrica, cuando cuesta por encima de los $us 120.

Indicó que el Comité Cívico denunciará ante la Fiscalía este nuevo hecho de corrupción, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica “lo que sin duda generan perjuicios al Estado y generan una vez más que existe un consorcio, un contubernio entre el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, el presidente de El Mutún, Gustavo Choque, el jefe de contrataciones Luis Enrique Loredo y ambos directores que habrían participado de estos hechos, Vicente Lara y Rodolfo Illanes.

Como antecedente, el mismo presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destituyó hace algunos meses a su ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, a su pareja. “En este caso, no solamente se debe sancionar a los que incurren en el delito, sino a quienes lo encubren, como el Ministro de Minería”, aseveró.

Comentarios