Escucha esta nota aquí

A través de dos cartas públicas, el Comité Pro Santa Cruz pidió a los excandidatos a la Presidencia, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, de Creemos, que se pronuncien y exijan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que realice una auditoría a las Elecciones Generales del 18 de octubre.

“Convencidos de que la única manera de superar estos momentos difíciles para la convivencia pacífica y la democracia de nuestro pueblo, es que, en su calidad de máxima autoridad de la sociedad civil, el Comité pro Santa Cruz exige a su persona, como representante de su agrupación política y, siendo de su competencia exclusiva, al ser contendiente de dicho proceso electoral, contando con legitimación activa, se sirva a no consentir el mismo, solicitando al TSE, la realización de una auditoría integral inmediatamente, además de un peritaje informático y la revisión del padrón electoral”, señala el documento firmado por el presidente del Comité, Rómulo calvo.

Asimismo, esperan que soliciten a la Presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, suspenda mediante decreto, la transmisión de mando y la posesión a las “nuevas autoridades fraudulentas”, en tanto concluya el proceso de auditoría de las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre.

Hasta el momento, Mesa no se ha pronunciado sobre la misiva. Tampoco Camacho, aunque escribió en su tuit, que “todas las medidas convocadas en defensa a la democracia, tendrán nuestro apoyo”.

“Nos sumamos y acatamos las medidas anunciadas por nuestro querido Comité. A mis compañeros de rotonda: nos vemos el viernes”, manifestó Camacho.

Pedido en el Cabildo

Entre tanto, Erwin Bazán, diputado electo por Creemos, recordó que en el cabildo que se realizó en Santa Cruz, su alianza política participó y allí anunciaron públicamente el pedido a la Presidenta Áñez, para que ella apruebe un decreto, pidiendo la realización de una auditoría a todo el proceso electoral.

"Es un pedido que se lo hace, para dar certidumbre al proceso y con base a una serie de irregularidades que nosotros mismos fuimos denunciando. Existen sobrados motivos para que se realice una auditoría amplia a todo el proceso electoral. Ya llevamos varios días insistiendo a la presidenta Áñez", manifestó Bazán.