El vocero presidencial y el ministro de Planificación ya partieron rumbo a Beni. El primer mandatario inaugurará la labor de la mesa técnica que definirá cuándo se realizará la labor

El Deber logo
4 de noviembre de 2022, 12:14 PM
4 de noviembre de 2022, 12:14 PM

Parte de la comitiva del Gobierno nacional ya se trasladó a Trinidad (Beni), para participar de la mesa técnica que definirá la fecha de realización del censo. Esperan que haya una definición rápida y técnica.

El vocero presidencial, Jorge Richter, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, emprendieron viaje a esa capital antes del mediodía. El encuentro está previsto para las 18:00 y será inaugurado por el primer mandatario, Luis Arce, que cumple su agenda en Potosí.

“Tiene que ser un trabajo netamente técnico, ahí se evaluarán los aspectos que tiene todo el calendario de todo el proceso censal y se tendrá que encontrar la mejor recomendación de un trabajo eminentemente técnico en beneficio del proceso censal”, afirmó la autoridad.

A su turno, el portavoz del jefe de Estado remarcó que “lo que quedará hoy es la instalación para que se defina de forma rápida y pronta la fecha, y con ello ir cerrando este capítulo”, que ocasiona un paro de dos semanas en Santa Cruz.

“Nosotros vamos a avanzar en la línea de lo que el país necesita, de lo que se ha acordado de manera unánime, incluyendo a Santa Cruz, el censo es técnico y la definición de la fecha también tiene que tener características técnicas, sin la mirada ni la contaminación política”, dijo Richter.

Respecto a los dichos de la exministra Gabriela Mendoza, sobre el censo para 2022, el titular indicó que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, manipula esa declaración para desinformar para conseguir un rédito político.

“Esa es una interpretación que ellos le han querido dar, la declaración de la exministra refiere eso, (sino) a su salida del Gabinete, no al censo. Ella dice que el censo tenía las condiciones para realizarse y que la intervención del Consejo Nacional de Autonomías es lo que modificó aquello y esa declaración se la he escuchado al señor Fernando Camacho, que ya ha hecho un hábito de lo que es manipular la información, instalar mentiras para tratar de conseguir beneficios políticos”, acusó el representante gubernamental.