Bolivia sufrió entre 1987 y 1997 una ola de quiebra de bancos privados y estatales

27 de abril de 2023, 10:57 AM
27 de abril de 2023, 10:57 AM

Bolivia sufrió entre 1987 y 1997 una ola de quiebra de bancos privados y estatales que causó un daño económico al país estimado en más de mil millones de dólares. En esa década cerraron 12 bancos, los cuales fueron intervenidos y algunos de sus dueños y ejecutivos fueron a prisión. 

El banco Fassil fue intervenido por problemas de liquidez por cesación de pagos. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que esta entidad no quebró porque cuenta con patrimonio para monetizar.

La década gris, entre 1987 y 1997

El Banco de la Vivienda SAM, de Crédito de Oruro, Potosí, Progreso Nacional y Latinoamericano de Desarrollo fueron las primeras cinco entidades que cerraron durante 1987, según una investigación del periodista Roberto Cuevas Ramírez que se titula "Estafa del siglo ¡Quiebra de bancos!".

En esa época, Bolivia salía de la hiperinflación, se aplicaba el 21060, estaban bajos los precios de los minerales y debía adecuarse a las exigencias de los organismos internacionales para acceder a créditos concesionales para la reactivación económica y el programa de ajuste estructural.

Llegó la década del 90 y las quiebras de bancos seguían. Los bancos estatales Minero, Agrícola y del Estado quebraron al iniciar esa gestión. Según el estudio, los casos más funestos fueron el cierre de los bancos privados Cochabamba y Sur, y también del Banco Internacional de Desarrollo SA (Bidesa), en 1997. En la investigación se hace notar que en esa época hubo una débil fiscalización del Estado a estas entidades.

Sobre estos últimos casos, el Gobierno de esa época emitió un decreto supremo que tenía por objeto establecer las condiciones y actuaciones previas a la elaboración del balance final de cierre de las entidades mencionadas, para permitir la conclusión del proceso de liquidación.

La investigación de Cuevas menciona que solo los bancos Sur S.A., Cochabamba S.A. y Bidesa S.A. estafaron a sus clientes 600 millones de dólares de un total de $us 1.000 millones que perdió el Estado. Estos 12 bancos entraron en quiebra y fueron intervenidos o liquidados forzosamente.

El analista económico Abraham Pérez explicó que estos bancos fueron creados por “sectores adinerados” que estaban vinculados a diferentes negocios como la ganadería, de importación de artículos y otros de “dudosa legalidad como la compra y venta de terrenos, que al final utilizaron los recursos de los ahorristas como crédito para beneficio propio”.

Bancos estatales

Sobre el cierre de los bancos estatales, como el Minero, Agrícola y del Estado, Pérez detalló que esos cierres fueron solicitados por organismos internacionales porque se observó que el Estado no tenía capacidad para administrarlos y porque se debía achicar el aparato público del país.

Durante la década de quiebra de bancos los gobiernos vigentes fueron los de Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer Suárez (1997-2000) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002).

Un antecedente reciente a una quiebra de una entidad financiera es la de la Mutual La Paz, que fue fundada en 1964 como Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Primera. Esta entidad quebró en 2016 por “serias deficiencias de gestión y falta de Gobierno Corporativo, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos del público”.


La situación de Fassil

Banco Fassil fue intervenido ayer (miércoles) y cuatro de sus principales ejecutivos han sido aprehendidos. Sobre esta situación, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, indicó que lo primordial es garantizar el ahorro de las personas. Para ello, calculó que hasta el 22 de mayo los ahorristas deberían ya poder disponer de sus depósitos.

A diferencia de las entidades financieras que quebraron en la 'década de gris', banco Fassil tiene activos para monetizar y "no ha quebrado", sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

"Queremos aclarar que este proceso de intervención no es en un banco que ha quebrado; porque eso implica que no hay activos, patrimonio (...) y en este caso, este banco tiene activos, tiene partimonio. Hay que ver que otros bancos, que tienen salud financiera, se hagan cargo de este problema", aseveró el ministro Montenegro.


PARA SABER

COMPRAS Y FUSIONES |
Un caso de compra de una entidad financiera es el del Banco de La Paz, que en 1998 fue comprado por lo que ahora es el Banco de Crédito BCP. Una fusión de dos bancos fue la del Mercantil y de Santa Cruz, hoy Mercantil Santa Cruz (BMSC).

MUTUAL LA PAZ | El proceso de intervención de la Mutual La Paz se dio en el marco de los procesos dispuestos en la Ley 393 de Servicios Financieros, que también se aplica hoy en el caso del Banco Fassil. El Banco Mercantil Santa Cruz acogía a 55 mil clientes y 60 mil cuentas de ahorro.