Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciará mañana las audiencias para establecer si la reelección presidencial es un derecho humano. ¿Cómo serán estas audiencias? Serán virtuales y en ellas se debatirán los argumentos de gobiernos, entidades y personalidades para que en el marco de una Opinión Consultiva solicitada por el Gobierno de Colombia, el organismo establezca si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano, como lo dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano en la gestión 2017. 

Estas audiencias serán entre el 28 y 30 de septiembre. Un funcionario del Gobierno tendría que exponer sus argumentos y en este caso estaba planificado que el exprocurador José María Cabrera sea el responsable. Será el nuevo procurador, Alberto Morales, quien expondrá en esa audiencia los argumentos por los que el Estado boliviano considera que la reelección indefinida no puede ser considerada un derecho humano.

El expresidente Jorge Quiroga será parte de la audiencia el miércoles. Lo acompañará el abogado constitucionalista Luis Vásquez. El exmandatario explicó que solicitó en nueve oportunidades a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que eleve una opinión consultiva ante la Corte IDH, pero -dijo- esa organización no lo hizo. Quiroga aseguró que acudió a los países garantes de la reforma constitucional: Brasil y Colombia.

Brasil no quiso colaborar; Colombia, después de cuatro reuniones, decidió hacerlo en octubre 2019, días antes de nuestra elección fraudulenta. Mi agradecimiento eterno al presidente Iván Duque, al expresidente Andrés Pastrana y al doctor Camilo Gómez, colombianos demócratas de verdad”, afirmó Quiroga en un mensaje grabado.

El TCP de Bolivia estableció en 2017 que la reelección presidencial indefinida es un derecho humano. Esa sentencia autorizó que Evo Morales vaya a una cuarta postulación, a pesar de que en 2016 hubo un referendo que decidió negar que Morales insista en la reelección.