Los jesuitas hicieron un llamado a las víctimas, especialmente a los exalumnos del Colegio Juan XXIII, a formalizar sus denuncias ante el Ministerio Público.

18 de mayo de 2023, 12:34 PM
18 de mayo de 2023, 12:34 PM

En respuesta a los allanamientos realizados el miércoles en la Curia Provincial y el Colegio San Calixto de La Paz, la Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado en el que informa haber brindado plena colaboración y proporcionado la documentación solicitada a las autoridades. Estos procedimientos investigativos están relacionados con las denuncias de abuso sexual y encubrimiento por parte de algunos sacerdotes jesuitas.

En el comunicado, la Compañía de Jesús reafirma su compromiso con la “búsqueda de verdad” y "justicia", poniendo a disposición los archivos provinciales para futuros requerimientos de la Fiscalía. Además, hacen un llamado a las víctimas, especialmente a los exalumnos y exalumnas del Colegio Juan XXIII, de Cochabamba, a formalizar sus denuncias ante el Ministerio Público.

La institución religiosa destacó su “voluntad de transparencia y cooperación efectiva” al entregar voluntariamente a los fiscales la documentación de las investigaciones internas relacionadas con el caso Pedrajas, así como los casos Roma y Mestre. Estos documentos están siendo utilizados por las autoridades en los actos investigativos.

Los allanamientos se llevaron a cabo la tarde del miércoles, 17 de mayo, en busca de información sobre los recientes casos de pederastia denunciados en el país, y se secuestró documentación que presuntamente contiene datos sobre dos sacerdotes fallecidos, quienes habrían abusado de varios menores de edad.

Durante el procedimiento, la abogada de la Compañía de Jesús en Bolivia, Audalia Zurita, informó que los sacerdotes jesuitas presentes en las oficinas no ofrecieron resistencia y entregaron toda la documentación requerida por las autoridades. Los allanamientos estuvieron relacionados con las denuncias contra los sacerdotes fallecidos Luis María Roma y Alejandro Mestre.

Por su lado, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, explicó que se realizó el secuestro de la documentación pertinente  en el Colegio San Calixto y en la Curia Provincial.
Afirmó que se llevarán a cabo investigaciones adicionales y posibles citaciones a miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia que hayan encubierto los casos de pederastia.

Asimismo, mencionó que se citará al exjesuita Pedro Lima, quien ya ha denunciado a al menos 11 sacerdotes por abusos y encubrimiento, para que declare en calidad de testigo y brinde toda la información que posea.