La compañía observa que en este caso el Ministerio Público conoce dónde residen los denunciados y aun así lanzan la convocatoria de manera pública

4 de julio de 2023, 22:20 PM
4 de julio de 2023, 22:20 PM

La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado este martes 4 de julio en el que cuestiona la acción que realizó el Ministerio Público de Chuquisaca de citar mediante un edicto de prensa a sacerdotes jesuitas que fueron acusados de abuso sexual.

Las investigaciones se llevan adelante ante la denuncia que realizó el exjesuita, Pedro Lima, que acusó a 11 sacerdotes de la Compañía de Jesús por pederastia y encubrimiento a este delito.

En las últimas horas, una comisión de fiscales de Sucre citó mediante vía “edicto público” a los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, para que brinden su declaración luego que fueron acusados por el presunto delito de encubrimiento a abusos sexuales.

“En todo momento, la Compañía de Jesús ha comunicado al Ministerio Público, cuando éste lo ha requerido, la dirección en la que se encuentran los sacerdotes que son convocados a declarar. Por eso, varios jesuitas ya prestaron declaraciones en otras ciudades”, inicia la misiva de la compañía.

El pronunciamiento de la orden religiosa señala que es "extraño que la Fiscalía de Sucre no haya tomado nota de estos antecedentes" ni solicitado información ante la Compañía de Jesús u otras fiscalías departamentales, a fin de solicitar la dirección de los jesuitas denunciados en este caso.

“Según conocemos son los exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix y otros no identificados, que formarían parte de la acusación de Pedro Lima contra el fallecido Antonio Gausset Capdevila (+2010)”, indica.

La carta afirma que los dos religiosos mencionados son residentes en la casa La Esperanza de Cochabamba, aspecto del que asegura conoce la Fiscalía de ese departamento, y que pese a no haber sido citados en su domicilio, “sino por la innecesaria vía de un edicto público”, se apersonarán a la Fiscalía de Chuquisaca.

Ahí los dos sacerdotes solicitarán prestar sus declaraciones en su ciudad de residencia, “debido a su avanzada edad”.

“Reiteramos nuestra total predisposición para colaborar con todas las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, en la ampliamente demostrada línea de transparencia y colaboración con la justicia que ha asumido la Compañía de Jesús en Bolivia”, finaliza.

Según la denuncia de Pedro Lima conocida a mediados de mayo, el sacerdote Marcos Recolons sería un (supuesto) encubridor de los casos de pederastia, pues señala que llegó a ser el segundo hombre, a nivel mundial, que estuvo a cargo de la Compañía de Jesús y que desde el Vaticano, nombró al padre Alfonlso Pedrajas, 'Pica', como la segunda persona encargada de los jesuitas en Bolivia.

“Marcos R. es el principal encubridor y está vivo en una casa de la Iglesia en Cochabamba. Él encubrió a su amigo 'Pica' y tuvo acceso a todas las denuncias que había en su contra. 'Pica', antes de morir, destruyó todas las denuncias que había recibido la Iglesia contra él”, aseveró.

Ramón Alaix está en la lista de curas acusados de encubrimiento de la pederastia. Lima dice que este fue director en colegios de La Paz y que encubrió (supuestamente) a sus amigos abusadores.

“Por denunciar varios casos, me dijo que los trapos sucios se lavan en el interior de la Iglesia y que no hable mal de los jesuitas”, expresó el 17 de mayo.